Datos principales

Municipio y departamento: ,

Vereda y corregimiento: Quinamayó

Presunto responsable:

Fecha: / /

LISTADO DE VÍCTIMAS

John Janer Vásquez 

Willington José Larrahondo

Gabriel Lasso


Santander de Quilichao, Cauca, 19 de julio de 2021

Actualizado el: Jue, 10/21/2021 - 14:08

El hecho se registró en la vereda de Quinamayó, zona rural de Santander de Quilichao, donde hombres armados incursionaron en un billar de la zona y asesinaron a tres personas. Según la ONG Indepaz, las víctimas fueron John Janer Vásquez, Willington José Larrahondo (ambos residentes de la vereda La Toma) y Gabriel Lasso, docente en el municipio y esposo de la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Quinamayo.


En la alerta temprana 048-19, la Defensoría del Pueblo asegura que las personas que habitan en la zona rural y urbana del municipio están en riesgo ante el accionar de los diferentes grupos armados que hacen presencia en el Norte del Cauca como el Frente José María Becerra del Ejército de Liberación Nacional (Eln), la Compañía Milton Hernández del Clan del Golfo, la Columna Móvil Dagoberto Ramos y la Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

Datos principales

Municipio y departamento: ,

Vereda y corregimiento: Santander de Quilichao

Presunto responsable:

Fecha: / /

LISTADO DE VÍCTIMAS

María Isabel Ángulo 

Carlos Jiménez Delgado

Aleida Perafán

Juan David Guegue

Beatriz Cano


Santander de Quilichao, Cauca, 4 de junio de 2021

Actualizado el: Jue, 10/21/2021 - 12:25

En el casco urbano de Santander de Quilichao ocurrió una emboscada en medio de un retén de la policía, en el sector ‘La vuelta de la mamá’. A las 9:20 am  en este retén se detuvo un carro que transportaba a  miembros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). Después de pedirles sus cédulas y antes de que les dieran paso para continuar su camino empezó un estruendo de disparos. Los primeros en morir fueron la patrullera María Isabel Ángulo y el patrullero Carlos Jimenez Delgado por tiros de fusil. También murieron los comuneros indígenas, Aleida Perafán de 54 años y Juan David Guegue de 21 años, miembros de la ACIN y autoridades indígenas. Resultaron heridas cuatro personas más:  Beatriz Cano de 35 años y su pequeña hija Ayelen Guetio Cano de 6 años de edad, Cesar Galarza comunicadores indígenas, y Floresmiro Trochez, que fueron trasladados a la Fundación Valle del Lili, en Cali. 
 
La comunicadora Beatriz Cano,  que acompañó la resistencia de la comunidad Nasa, no sobrevivió a los tres impactos de bala. Fue diagnosticada con muerte cerebral y falleció el 7 de junio en ese centro médico en Cali. “El último tema que Beatriz Elena Cano Uribe alcanzó a reportear en su oficio como periodista fueron los abusos policiales cometidos en el marco del paro nacional, que ya completa 44 días”, reportó una fuente a El Espectador.
 
Según testigos y la policía , quienes dispararon pertenecen a grupos residuales de las Farc, sin embargo, continúan las investigaciones. 

Datos principales

Municipio y departamento: ,

Vereda y corregimiento: Corregimiento de Mondomo

Presunto responsable:

Fecha: / /

LISTADO DE VÍCTIMAS


Santander de Quilichao, Cauca, 29 de agosto de 2021

Actualizado el: Mié, 10/20/2021 - 12:50

En el corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao, Cauca, fueron asesinadas tres personas, dos de los cadáveres fueron arrojados a un río de la zona y el otro quedó en el lugar de los hechos. El crimen sucedió la noche del domingo 29 de agosto. Con esta ya son 13 masacres en el departamento y 5 en el municipio de Santander de Quilichao.   
 
Un panfleto dejado junto a los cuerpos señala que las víctimas habrían sido asesinadas por pertenecer, presuntamente, a un grupo armado ilegal.
 
La noticia fue cubierta por el diario El Tiempo, sin embargo, no se hizo una actualización posterior para ampliar y profundizar en el hecho; en otros medios no se ha encontrado más información hasta el momento.

Datos principales

Municipio y departamento: ,

Vereda y corregimiento: El Águila

Presunto responsable:

Fecha: / /

LISTADO DE VÍCTIMAS

Sergio Bandera Carbonero

Gustavo Adolfo Zapata Mera

Yesid Mera Mera


Santander de Quilichao, Cauca, 21 de agosto de 2021

Actualizado el: Mié, 10/20/2021 - 12:10

En horas de la madrugada del domingo 22 de agosto de 2021, en la vereda El Águila, Resguardo Indígena de Canoas, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, se registró una nueva masacre que dejó el saldo de tres víctimas mortales y una persona gravemente herida, todos miembros de la misma familia que en el momento se encontraban participando de una fiesta de 15 años. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esta sería la masacre número 66 registrada en Colombia en lo que va del año 2021.

De acuerdo con líderes de la comunidad, a la vivienda donde se celebraba una fiesta, y donde ocurrieron los hechos, arribaron hombres armados cerca de las 2 de la mañana iniciando los disparos en contra de los asistentes al evento. Dos personas murieron en el acto y otras dos quedaron gravemente heridas y fueron remitidas al centro asistencial. Horas después se reportó el fallecimiento de uno de los heridos, dejando así un saldo de tres personas asesinadas identificadas cómo Sergio Bandera Carbonero, Gustavo Adolfo Zapata Mera y Yesid Mera Mera.

Diego Molano, actual Ministro de Defensa, manifestó a través de su cuenta de Twitter que partiría inmediatamente hacia el municipio de Santander de Quilichao: “En minutos me desplazaré hacia Santander de Quilichao, junto con la cúpula militar y de Policía, para realizar Consejo de Seguridad por graves hechos de violencia presentados esta madrugada. Revisaremos con alcaldías y Gobernación situación de orden público que lamentamos”.

A pesar de que organizaciones de derechos humanos indican que en el departamento hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional (Eln), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc),las Águilas Negras, y grupos armados residuales, luego de culminar el Consejo de Seguridad extraordinario realizado en el municipio, el ministro de Defensa anunció que el principal sospechoso del ataque armado sería alias Darío, miembro del grupo armado residual 'Dagoberto Ramos' de las disidencias de las Farc. 

La recompensa por información que ayude a esclarecer y capturar a los responsables de la masacre se fijó en $100 millones de pesos por el Gobierno Nacional. 

 

Datos principales

Municipio y departamento: ,

Vereda y corregimiento: Corregimiento de Mondomo

Presunto responsable: Se desconocen los responsables

Fecha: / /

LISTADO DE VÍCTIMAS

Duber Antonio Enríquez Gaviria Alirio Enríquez Gaviria Mario Herney Gómez Wilmar Javier Pardo Polanco


Masacre de Santander de Quilichao, 7 de abril de 2021

Actualizado el: Lun, 07/19/2021 - 15:16

Hacia las 7:30 de la noche del 7 de abril de 2021, hombres armados ingresaron a una finca en el corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao, y dispararon contra seis personas que se encontraban en el lugar: Alirio Enríquez Gaviria, el dueño de la casa, quien estaba reunido con el arquitecto Wilmer Javier Pardo Polanco por unas remodelaciones que se le harían al lugar; sus hermanos Jaider y Antonio Enríquez Gaviria, un maestro de construcción; Mario Herney Gómez y otro allegado, Johan Enríquez Navia. Causando la muerte a cuatro de ellas: a Alirio Enríquez Gaviria y a su hermano Antonio Enríquez, al arquitecto y al maestro de construcción. Las otras personas quedaron gravemente heridas y fueron llevadas al hospital del municipio.

Horas antes, el Resguardo Indígena Nasa Kitek Kiwe, del municipio de Timbío, denunció que hombres armados llegaron a la casa de su representante legal y Defensor de DDHH, José Rodvel Collazos Yule. Ante la alerta de varios perros de la casa, los hombres huyeron del lugar. Los miembros del CTI aseguraron al diario La Vanguardia que dos de las víctimas, Antonio Enríquez y Gómez fallecieron en ese mismo sitio. Mientras tanto Alirio Enríquez Gaviria y sus otros dos familiares, Jaider Gaviria y Johan Enríquez Navia, resultaron heridos y fueron llevados por la misma comunidad al hospital de este municipio. El primero de ellos murió en el traslado.

De acuerdo con el noticiero 90 Minutos, el secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, Luis Ángulo, señaló que en la zona sigue el conflicto armado, “debido a procesos de erradicación de cultivos pertenecientes al narcotráfico”. Pero este no es el único flagelo que afecta a esta región urbana del Cauca, según Juan Manuel Torres, coordinador de la oficina Pacífico de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), también sufre diversas violencias bajo la acción de guerrillas, paramilitares, y por la misma ausencia del Estado. Haciendo que los grupos armados dedicados al negocio del narcotráfico, la extorsión, amenazas y asesinatos se multipliquen. Según un periodista local, Santander de Quilichao es considerada como la capital del Norte del Cauca, que recibe a los campesinos o a las comunidades que descienden del occidente: Suarez, Buenos Aires, Timba etc; también los que descienden del nororiente: Toribio, Jambaló, Corinto, Miranda. En este orden de ideas, Santander es clave para los grupos armados porque es el punto de paso entre Popayán y Cali, y de ahí se llega al sur del Valle por una vía que empieza en Timba, sigue en Suarez, y termina en Jamundí, creando un corredor estratégico para el negocio del microtráfico. Es esta ruta la que actualmente se disputan los grupos armados residuales de las FARC: Dagoberto Ramos y Jaime Martinez.