Datos principales
Municipio y departamento: Miraflores , Guaviare
Vereda y corregimiento: -
Grupo Armado: Paramilitares , Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada, 'Carranceros' (1994 - 2005)
Fecha: 1997-10-17
LISTADO DE VÍCTIMAS
-
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de Miraflores
Foto por: Alcaldía de Miraflores.
Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 20:30
El 17 de octubre de 1997 paramilitares de las Autodefensas de Meta y Vichada llegaron a la cabecera municipal del municipio de Miraflores, donde asesinaron a doce campesinos, cuyos cadáveres no pudieron identificarse. Por esos hechos cerca de 300 personas abandonaron la región desplazándose hasta la ciudad de Villavicencio.
Se presume que miembros del Ejército que operaban en la zona conocían con anterioridad los planes y actividades paramilitares en Miraflores, incluso varios oficiales facilitaron la llegada de paramilitares al Aeropuerto de San José del Guaviare. Los 'paras' llegaron a la zona para quitarle el control del narcotráfico a las Farc.
Según un documento desclasificado por el Gobierno de Estados Unidos, el fallecido esmeraldero Víctor Carranza es uno de los presuntos autores de la masacre como jefe del grupo paramilitar conocido como ‘Los Carranceros’ que delinquió en los Llanos Orientales, y que más adelante se hizo llamar las Autodefensas de Meta y Vichada.
Grupo armado relacionado:
Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada, 'Carranceros' (1994 - 2005)
Esta organización, que también fue conocida con el nombre de ‘Los Carranceros’, tiene sus orígenes en los años 80 con la llegada de esmeralderos boyacenses y narcotraficantes que compraron tierras en el Meta y en el norte del Vichada, acompañados de sus esquemas de seguridad privados que conformaron grupos paramilitares. Estas estructuras sostuvieron intensas disputas con las Farc en torno a las zonas de cultivos, corredores, laboratorios y asesinaron a centenares de miembros de la Unión Patriótica. Luego de la muerte del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, uno de sus principales financiadores, en 1989, los grupos siguieron delinquiendo, cada uno por su cuenta, hasta 1994. Ese año se unieron en la estructura conocida como los ‘Carranceros’, bajo las ordenes de José Baldomero Linares, alias ‘Guillermo Torres’. Los desmovilizados del Bloque han aceptado que colaboraron con las Autodefensas de Córdoba y Urabá, pero siempre se consideraron una organización paramilitar independiente. La desmovilización de los miembros de esta agrupación fue el 6 de agosto de 2005.