Datos principales
Municipio y departamento: Armero Guayabal , Tolíma
Vereda y corregimiento: Méndez
Grupo Armado: Paramilitares , Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (1992 - 2006)
Fecha: 2003-01-25
LISTADO DE VÍCTIMAS
Iván Ignacio Melo (concejal del municipio de Falan)
Mauricio Melo Orjuela
Vidal Smith González
Javier Orjuela Escobar
Hermes Vargas
Gustavo Roldán
Argenis Moscoso
Antonio Roldán
Alirio García Cárdenas
Arquímedes Melo Alape
Carlos Guacaneme Giraldo
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de Cazadores
Foto por: Javier Cruz - Revista Semana
Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 15:48
Integrantes de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Acmm, mataron a 11 habitantes de los municipios de Palocabildo y Falan. Las víctimas fueron retenidas cuando transitaban por la cabecera municipal de Armero Guayabal el 25 de enero de 2003, llevadas a la finca San Jorge en el corregimiento de Méndez y asesinadas un día después. Las autoridades encontraron los cuerpos en cuatro fosas comunes, junto al cadáver de otra persona, Héctor Alfonso Parra, quien estaba desaparecido desde abril de 2002.
Los ‘paras’ violaron a una mujer del grupo antes de asesinarla. Entre las víctimas se encontraban Iván Ignacio Melo, concejal del municipio de Falan, y su hijo Mauricio Melo. Un día después de la masacre el grupo armado amenazó a los familiares de los desaparecidos que habían llegado al municipio de Armero para buscar a sus seres queridos.
En el proceso de Justicia y Paz, dos ex jefes de las Acmm admitieron su responsabilidad, Walter Ocho Guisao alias ‘El Gurre’ y José David Velandia alias ‘Steven’. Velandia contó que un miembro del Ejército les dijo que los cazadores tenían supuestos nexos con las Farc, versión que ha sido desmentida por los familiares y vecinos de las víctimas.
Grupo armado relacionado:
Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (1992 - 2006)
El origen de este grupo se remonta a finales de los años setenta en respuesta a la llegada de las Farc al Oriente Antioqueño. Su jefe, Ramón Isaza alias ‘El Viejo’, y la mayoría de sus miembros se sumaron en 1982 a las autodefensas conformadas por Henry Pérez, por eso varios de estos paramilitares fueron entrenados por mercenario israelí Yair Klein, con financiación del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha y presuntamente el esmeraldero Víctor Carranza. Luego de la desmovilización de las Autodefensas del Magdalena Medio, en 1991, una docena de paramilitares, ente los que se encontraban Isaza y varios de sus hijos, volvieron al monte y conformaron las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Este grupo armado se financió del robo de gasolina y la extorsión, aunque en un comienzo solo cuidaban las fincas de los narcos, más adelante se involucraron en el negocio. El 7 de febrero de 2006, casi 30 años después de creados los primeros grupos, se desmovilizaron con 990 paramilitares.