Datos principales
Municipio y departamento: Fresno , Tolíma
Vereda y corregimiento: Petaqueros
Grupo Armado: Paramilitares , Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (1992 - 2006)
Fecha: 2001-10-26
LISTADO DE VÍCTIMAS
Reinaldo Bernal
Gerardo Antonio Molina Salazar
Rafael Humberto Castaño Cordona
Norbey Montes
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de Petaqueros
Foto por: Alcaldía de Fresno
Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 15:49
Miembros de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Acmm, asesinaron el 26 de octubre de 2001 a cuatro vendedores ambulantes en el corregimiento de Petaqueros en el municipio de Fresno, Tolima. Según la versión de varios desmovilizados, luego de raptar a las víctimas, se las llevaron a un lugar conocido como El Mandón, donde las torturaron asfixiándolas y quemándolas con ácido mientras las interrogaban, antes de matarlas.
Los ‘paras’ despellejaron y desmembraron los cuerpos de las víctimas y los arrojaron a un puente cercano sobre el Río Guarinó, junto a un letrero que los acusaba de ladrones y auxiliadores de la guerrilla. Después de la masacre, familiares de las víctimas fueron amenazadas y desplazadas.
La Fiscalía investiga si en esta masacre hubo una quinta víctima, ya que un integrante de las Acmm indicó que una persona que venía de la vereda de Pueblo Nuevo en el municipio de Briseño, Antioquia, también fue asesinada ese día.
Grupo armado relacionado:
Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (1992 - 2006)
El origen de este grupo se remonta a finales de los años setenta en respuesta a la llegada de las Farc al Oriente Antioqueño. Su jefe, Ramón Isaza alias ‘El Viejo’, y la mayoría de sus miembros se sumaron en 1982 a las autodefensas conformadas por Henry Pérez, por eso varios de estos paramilitares fueron entrenados por mercenario israelí Yair Klein, con financiación del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha y presuntamente el esmeraldero Víctor Carranza. Luego de la desmovilización de las Autodefensas del Magdalena Medio, en 1991, una docena de paramilitares, ente los que se encontraban Isaza y varios de sus hijos, volvieron al monte y conformaron las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Este grupo armado se financió del robo de gasolina y la extorsión, aunque en un comienzo solo cuidaban las fincas de los narcos, más adelante se involucraron en el negocio. El 7 de febrero de 2006, casi 30 años después de creados los primeros grupos, se desmovilizaron con 990 paramilitares.