Datos principales
Municipio y departamento: Riosucio , Chocó
Vereda y corregimiento: Jiguamiandó
Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas (1995 - 2006)
Fecha: 2001-01-27
LISTADO DE VÍCTIMAS
Liney de Jesús Reyes Bertel
Diego Hernández
N. Jaramillo
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de Jiguamiandó
Foto por: Mauricio Builes - Revista Semana.
Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:34
El 27 de enero de 2001, paramilitares del Bloque Élmer Cardenas llegaron al corregimiento de Jiguamiandó, en el municipio de Riosucuio, Chocó, y asesinaron a cuatro hombres y una mujer.
Solo dos de las víctimas pudieron ser identificadas, Liney de Jesús Reyes Bertel y
Diego Hernández. También resultaron heridos una mujer y sus dos hijos, uno de nueve años y un bebé de siete días de nacido. La mujer y el niño de nueve años recibieron ambos un disparo en el brazo izquierdo.
Ocho días antes de la masacre, los mismos paramilitares asesinaron a dos personas de la Comunidad de Paz del municipio de Buenavista, un proyecto humanitario que integraba a diez familias de la zona. Tras los crímenes la mayoría de la población abandonó sus tierras.
Las comunidades afrocolombianas de Jiguamiandó y Curvaradó históricamente han sido afectadas por el despojo de tierras por parte de paramilitares, políticos y empresarios. En los territorios desalojados se empezó a sembrar masivamente palma aceitera. En 1997 ya había ocurrido un despojo de tierras cerca de Carmen del Darién, municipio vecino a Riosucio, con el objetivo de desalojar a las comunidades negras de Jiguamiandó y Curvaradó, tras lo cual se desplazaron en los meses siguientes alrededor de 4.000 campesinos hacia el municipio de Mutatá, Antioquia.
Grupo armado relacionado:
Paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas (1995 - 2006)
Este bloque tiene su origen en un grupo criminal llamado ‘Los Velengues’ o ‘El Grupo de la 70’, creado por Freddy Rendón Herrera alias 'El Alemán' y Élmer Cárdenas. En 1995 los jefes de este grupo se reunieron con Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, y acordaron su entrada como un Bloque de las Auc. Cárdenas fue asesinado dos años después y ‘El Alemán’ decidió darle el nombre de su socio al grupo paramilitar. La estructura se financió del negocio del narcotráfico en el Urabá y el Chocó y la extorsión a empresarios y comerciantes. Este Bloque cometió todo tipo de crímenes contra campesinos a quienes tildaba de auxiliadores de la guerrilla o contra aquellos que se negaban a hacer parte de las Auc.