Datos principales
Municipio y departamento: Barrancabermeja , Santander
Vereda y corregimiento: -
Grupo Armado: Paramilitares , Autodefensas de Santander y del Sur del Cesar (1993-1999)
Fecha: 1998-05-16
LISTADO DE VÍCTIMAS
Pedro Julio Rondón
Germán León Quintero
Jesús Argüello
Diomidio Hernández
Eliécer Quintero
José Javier Jaramillo
Neil Guzmán
Diominio Hernández
José Jaramillo
Orlando Martínez
Juan Valdivieso
Nelson García
Jaime Yesid Peña Rodríguez
José Osorio
Wilfredo Pérez
Wilson Pacheco
José Cañas
Diego Ochoa
María Ochoa
Gionanny Herrera
Carlos Alaxit Prada
Oswaldo Vásquez
Ender González
Libardo Londoño
Roberto Wells
José Campo
Fernando Ardila
Daniel Campos
Gary Pinedo
Oscar Leonel Barrera
Melquicedec Salamanca
Carlos Escobar
Juan Carlos Rodríguez
Luis Hernando Suárez
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de Barrancabermeja, mayo de 1998
Foto por: Archivo Semana
Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 01:45
El 16 de mayo de 1998 un grupo de paramilitares de las Autodefensas de Santander y el Sur del Cesar, Ausac, asesinó a 7 personas y secuestró a 25 más, de varios barrios del nororiente de Barrancabermeja, Santander. Los ‘paras’ mataron a los retenidos durante las siguientes dos semanas y desaparecieron sus cuerpos.
Según testimonios de desmovilizados, dos ex guerrilleros les indicaron quiénes y en dónde podían encontrar a supuestos milicianos del Eln, en varios barrios del puerto petrolero. Luego de retener a cuatro personas y asesinar a otra, los ‘paras’ llegaron a la cancha de fútbol del barrio ‘El Campín’, donde la comunidad celebraba en medio de un bazar, e hicieron tender en el piso a los asistentes, aproximadamente unas 100 personas. Los informantes señalaron a los supuestos subversivos que fueron amarrados y subidos a varias camionetas.
Un hombre que opuso resistencia fue degollado en frente de la multitud. Los ‘paras’ sacaron de la ciudad a las 30 personas restantes, pero cuando transitaban por la vereda Patio Bonito asesinaron a cinco porque “tenían mucho peso dentro de las camionetas”. Los paramilitares llevaron a las otras 25 víctimas la una base que tenían en San Rafael de Lebrija y en los días siguientes las repartieron en varios grupos, para luego asesinaras, a pesar de que tenían la certeza de que no eran guerrilleros. Según desmovilizados que pertenecieron a este grupo, uno de los informantes confesó que se había equivocado a la hora de señalar a las víctimas y que la mayoría no tenía nada que ver con la subversión.
El máximo jefe de las Ausac, Guillermo Cristancho Acosta, alias ‘Camilo Morantes’, en medio de una borrachera dio la orden de matar a los últimas 11 víctimas. Según testimonios de ex paramilitares, ‘Camilo Morantes’ perpetró la masacre para demostrar su poder en la zona y sacar a la guerrilla del negocio del contrabando de gasolina. En 1999 Carlos Castaño mandó matar al jefe de las Ausac y las fusionó al Bloque Central Bolívar. Varios testimonios de desmovilizados han señalado que miembros de la fuerza pública colaboraron con la matanza, pero a octubre de 2013, ningún militar o policía ha sido juzgado por estos hechos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, aceptó una demanda contra el Estado Colombiano cinco años después de los hechos.
Traducción al inglés y al francés.
La información señalada en negrilla es información corregida o aportada por los usuarios del sitio web mediante el formulario "tu memoria cuenta"
-
Historia complementaria aportada por un usuario
Grupo armado relacionado:
Autodefensas de Santander y del Sur del Cesar (1993-1999)
pCe laquo; Bloc raquo; vit ses deacute;buts en 1993 avec 100 paramilitaires sous les commandes de Guillermonbsp;Cristancho Acosta alias laquo; Camilo Morantes raquo;, qui perpeacute;tra ses exactions agrave; Magdalena Medio dans la reacute;gion de Santander. Cette mecirc;me anneacute;e les Ausac peacute;neacute;tregrave;rent dans le port de Barracabermeja en assassinant des dirigeants sociaux. Cependant, comme le groupe demeurait en marge des Auc, Carlos Castano donna lrsquo;ordre du meurtre de laquo; Camilo Morantes raquo; ainsi que la dissolution des Ausac en 1999. Cette structure devint alors part du Bloque Central Bolivar./p