Datos principales

Municipio y departamento: San Miguel y Puerto Colón , Putumayo

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Guerrilla , Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Farc

Fecha: 1999-11-06

LISTADO DE VÍCTIMAS

Julio Efrén Rosas

Fernando Gabino Toro

Efrén Toro

Fernando Toro Galvis (menor de edad de 4 años)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Miguel 1999

Daniel Reina Romero - Revista Semana.
Foto por: Daniel Reina Romero - Revista Semana.

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 20:58

El 6 de noviembre de 1999, guerrilleros del frente 48 del Bloque Sur de las Farc instalaron un retén ilegal en la carretera que conecta a los municipios de San Miguel y Colón, en el Putumayo, para emboscar a una patrulla de la Policía. Momentos antes que el vehículo de la fuerza pública apareciera, los guerrilleros abrieron fuego contra un carro particular que paso por el lugar y asesinaron a los cuatro ocupantes. Los civiles que murieron eran campesinos oriundos de la zona, entre ellos un menor de cuatro años.

Desde 1991 Las Farc tuvieron una fuerte presencia en el Putumayo. En 1999 llegaron los paramilitares del Bloque Sur Putumayo de las Auc, quienes lograron apoderarse de parte de la zona. 

Un día después de esta masacre, los paramilitares cometieron las masacres de El Placer, jurisdicción de Valle del Guamuez, y de La Dorada, del mismo municipio de San Miguel. En la primera murieron 11 personas y en la segunda fallecieron seis. Tras estos hechos, los ‘paras’ mantuvieron su influencia en la zona hasta casi su desmovilización en 2005.

Bloque Sur de las Farc:

Nació con el grupo fundador de las Farc con Manuel Marulanda Vélez, en los primeros años de la guerrilla, a finales de la década de los sesenta. En ese momento surgió el frente 7 y su influencia aumentó con el crecimiento de los cultivos ilícitos en los departamentos de Putumayo y Caquetá. Tras esto, surgió el frente 48 y fue tomando fuerza hasta tener su punto más alto de poder durante los diálogos del Caguán con el gobierno de 1998 a 2002.

En 2008 falleció Raúl Reyes en un bombardeo por parte de la fuerza pública en territorio ecuatoriano. Meses antes de su muerte, fue reemplazado por Joaquín Gómez en la comandancia del bloque. Históricamente ha sido uno de los bloques más sólidos, aunque durante la ofensiva militar del Plan Patriota se vio bastante afectado.

El Bloque Sur se financia con una buena parte de la producción de cocaína del suroccidente del país y asegura el corredor para sacarla por el mar Pacífico. Las ganancias que recogen las utilizan para comprar dotación, alimento y armamento para la organización en todo el país.

Zonas de influencia: Caquetá, Putumayo, Huila, Nariño, Amazonas.

Jefes principales: Luis Édgar Devia Silva alias ‘Raúl Reyes’, Milton de Jesús Toncel alias 'Joaquín Gómez', José Benito Cabrera alias 'Fabián Ramírez', Édgar Tovar alias 'El ingeniero'.

Grupo armado relacionado:

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Farc

El origen de las Farc se remonta a la época de La Violencia, al principio de la década de los cincuenta. Varios guerrilleros comunistas que habían hecho parte de la guerrilla liberal, que combatió al gobierno conservador, crearon varias comunidades ‘independientes’ en un lugar conocido como Marquetalia, en el municipio de Planadas, al sur del Tolima. En 1964 el gobierno de Guillermo León Valencia ordenó un ataque sobre Marquetalia y los guerrilleros sobrevivientes huyeron hacia el suroriente del Meta, el Cauca y Caquetá. Dos años después, en 1966, crearon las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc. Para conocer en detalle el origen de las Farc conozca este especial multimedia: El Davis: el nacimiento de las Farc en https://goo.gl/mz7T5o Algunos apartes de su historia en: http://www.verdadabierta.com/la-historia-de-las-farc