Datos principales

Municipio y departamento: San Carlos , Antioquia

Vereda y corregimiento: Zulia

Grupo Armado: Paramilitares ,

Fecha: 1999-12-09

LISTADO DE VÍCTIMAS

Fabio de Jesús Suárez Martínez

Jaime Sánchez Alzate

Oliverio de Jesús Usme Quintero

Jorge Eliécer Ciro Arias

Francisco Jaime Ciro


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Carlos, 9 de diciembre 1999

Natalia Botero Duque - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero Duque - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 19:36

Hacia las 9 de la noche del 9 de diciembre de 1999, un grupo de paramilitares llegó al barrio Zulia de San Carlos, Antioquia, mientras los pobladores veían un partido de baloncesto. En el lugar, los ‘paras’ asesinaron a tres personas que fueron señaladas por un hombre encapuchado. La esposa de una de las víctimas llamó por teléfono a su hermano y tío para que le ayudaran a recoger los cadáveres, pero cuando llegaron fueron asesinados por los paramilitares.

 

Ante esta matanza las autoridades locales y el párroco solicitaron la pronta intervención del Estado, pero en los meses siguientes los ‘paras’ cometieron masacres en todos los municipios del oriente antioqueño. Según los pobladores, el encapuchado era un habitante del pueblo que el grupo armado usó para asesinar a los pobladores de los municipios de San Carlos, Granada y El Santuario.

 

No existe certeza del grupo paramilitar que perpetró la masacre. En el municipio delinquieron grupos armados de los hermanos Vicente y Carlos Castaño, especialmente el Bloque Metro al mando de Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’. Según el Centro de Memoria Histórica, en San Carlos se registraron al menos 32 masacres entre los años 1988 y 2005.

Grupo armado relacionado: