Datos principales

Municipio y departamento: San Carlos , Antioquia

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares ,

Fecha: 2000-10-07

LISTADO DE VÍCTIMAS

Carlos Augusto Hernández Cuervo

Bernardo Alberto Hernández Cuervo

Jairo Morales Correa

José Aparicio Marín

Basilio Salazar

Fabio Augusto López

Rodrigo Morales Quiceno

José Arístides Herrera


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Carlos, octubre 2000

Luis Benavides - Revista Semana
Foto por: Luis Benavides - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 19:38

Entre la noche del 7 y la madrugada del 8 de octubre de 2000, un grupo de paramilitares llegó a un lugar llamado Culebritas, en la vía que de San Carlos conduce al municipio de San Rafael, Antioquia, y asesinó a cuatro personas. Luego los ‘paras’ mataron a otros cuatro pobladores en la cabecera municipal de San Carlos.

Dos de las víctimas eran hermanos. Horas antes de la masacre, paramilitares asesinaron a dos mineros en una vereda del municipio de San Rafael. Dos días después, el Frente Noveno de las Farc declaró un paro armado en los municipios de San Carlos, San Rafael, Guatapé, El Peñol y Granada en Antioquia. La guerrilla instaló retenes en San Carlos, San Rafael y Guatapé mientras sostenía enfrentamientos con el Ejército, paralizando así el tránsito vehicular por varios días. De acuerdo con cifras oficiales, en el año 2000 más de 2.200 personas salieron desplazadas de San Carlos.

Aunque no existe certeza del grupo paramilitar que perpetró la masacre, en el municipio delinquieron ‘paras’ de los hermanos Vicente y Carlos Castaño, sobre todo el Bloque Metro al mando de Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’. Según el Centro de Memoria Histórica, en San Carlos se registraron al menos 32 masacres entre los años 1988 y 2005.

Grupo armado relacionado: