Datos principales

Municipio y departamento: Barrancabermeja , Santander

Vereda y corregimiento: El Cerro

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-10-04

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luis Hernán Pinto Leal (menor de edad)

Hernán Almeida Jiménez (menor de edad)

Yeisson Varela Olave

Elías Sánchez Moreno

Willington Anaya Chávez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Barrancabermeja, octubre de 2000

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 20:22

El 4 de octubre del año 2000 un grupo de paramilitares del Bloque Central Bolívar, Bcb, hizo un recorrido por varios locales del barrio El Cerro, en el suroccidente de Barrancabermeja en el que asesinó a cinco personas.

 

Días antes de la masacre, los paramilitares se enteraron que un grupo de milicianos del Eln convocó a la comunidad de El Cerro a una reunión.  Los ‘paras’ infiltraron a una mujer, quien posteriormente identificó a las víctimas como asistentes al encuentro. Dos de los muertos eran menores de quince años. Ese mismo día, los ‘paras’ encontraron a los dos supuestos guerrilleros que organizaron la reunión y se enfrentaron a tiros en las calles del barrio. Uno de los presuntos miembros del Eln murió y un paramilitar terminó herido.

 

Desde mediados de los ochenta, diferentes grupos de paramilitares asesinaron a centenares de civiles en los barrios de Barrancabermeja, acusándolos de pertenecer a la guerrilla. En el año 2000, los hermanos Castaño ordenaron unir varios grupos ‘paras’ del Magdalena Medio para conformar el Bcb, que cometió la masacre.  Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, ex jefe militar del bloque, aceptó la responsabilidad por estos crímenes en el proceso de Justicia y Paz.