Datos principales

Municipio y departamento: Barrancabermeja , Santander

Vereda y corregimiento: San Rafael

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-04-07

LISTADO DE VÍCTIMAS

Gloria Elcy Nanclares

Paulo César Montesinos

Oscar Darío Camargo

Edwin Ariel Gutiérrez

Emeterio Rivas (Periodista)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Meseta de San Rafael

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 20:23

El 7 de abril de 2003 un grupo de paramilitares del Bloque Central Bolívar, Bcb, asesinó a cinco personas en una finca en el corregimiento de Mesetas de San Rafael, al occidente de Barrancabermeja, Santander.

 

Según testimonios de desmovilizados, el jefe paramilitar Hernán Darío Marulanda, alias ‘Felipe Candado’, ordenó asesinar al periodista radial Emeterio Rivas porque constantemente denunciaba en su emisora los abusos de los ‘paras’ en la zona.  Los ‘paras’ buscaron una persona cercana al periodista para que lo invitara a unos tragos en un bar de Barrancabermeja y luego lo llevara a una finca para poder asesinarlo. Junto al periodista murieron cuatro personas que lo acompañaban en la supuesta fiesta.

 

Por estos mismos hechos, en 2009, el Tribunal Superior de Santander condenó al ex alcalde de Barrancabermeja Julio César Ardila Torres y tres de sus funcionarios.  La Fiscalía los acusó basándose en un testimonio de un presunto paramilitar que dijo haber presenciado varias reuniones en las que se planeó la muerte de Rivas, porque el periodista había denunciado que la Alcaldía le había cedido parte de la contratación a los ‘paras’.  

 

A septiembre de 2013, la Corte Suprema de Justicia no había tomado una decisión definitiva y la Fiscalía inició una investigación por el posible falso testimonio del paramilitar que inculpó a los funcionarios.  El ex jefe militar del bloque, Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’ admitió su responsabilidad por los crímenes dentro del proceso de Justicia y Paz, ‘Felipe Candado’ murió en un accidente de tránsito en 2003.