Datos principales

Municipio y departamento: Barrancabermeja , Santander

Vereda y corregimiento: San Rafael

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Central Bolívar (2000 - 2006)

Fecha: 2003-04-07

LISTADO DE VÍCTIMAS

Gloria Elcy Nanclares

Paulo César Montesinos

Oscar Darío Camargo

Edwin Ariel Gutiérrez

Emeterio Rivas (Periodista)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Meseta de San Rafael

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 20:23

El 7 de abril de 2003 un grupo de paramilitares del Bloque Central Bolívar, Bcb, asesinó a cinco personas en una finca en el corregimiento de Mesetas de San Rafael, al occidente de Barrancabermeja, Santander.

 

Según testimonios de desmovilizados, el jefe paramilitar Hernán Darío Marulanda, alias ‘Felipe Candado’, ordenó asesinar al periodista radial Emeterio Rivas porque constantemente denunciaba en su emisora los abusos de los ‘paras’ en la zona.  Los ‘paras’ buscaron una persona cercana al periodista para que lo invitara a unos tragos en un bar de Barrancabermeja y luego lo llevara a una finca para poder asesinarlo. Junto al periodista murieron cuatro personas que lo acompañaban en la supuesta fiesta.

 

Por estos mismos hechos, en 2009, el Tribunal Superior de Santander condenó al ex alcalde de Barrancabermeja Julio César Ardila Torres y tres de sus funcionarios.  La Fiscalía los acusó basándose en un testimonio de un presunto paramilitar que dijo haber presenciado varias reuniones en las que se planeó la muerte de Rivas, porque el periodista había denunciado que la Alcaldía le había cedido parte de la contratación a los ‘paras’.  

 

A septiembre de 2013, la Corte Suprema de Justicia no había tomado una decisión definitiva y la Fiscalía inició una investigación por el posible falso testimonio del paramilitar que inculpó a los funcionarios.  El ex jefe militar del bloque, Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’ admitió su responsabilidad por los crímenes dentro del proceso de Justicia y Paz, ‘Felipe Candado’ murió en un accidente de tránsito en 2003.

Grupo armado relacionado:

Paramilitares del Bloque Central Bolívar (2000 - 2006)

En la década de los 80 se crearon pequeños grupos de autodefensas en Bajo Cauca y en el norte de Antioquia que se disputaban el territorio con las guerrillas del Epl y Eln. El interés en este territorio recaía en los cultivos de coca y la explotación minera de la región. En los primeros meses de 1999, Carlos Castaño ordenó que estos grupos se integraran a las Autodefensas Unidas de Colombia para que lo ayudaran a incursionar en el sur de Bolívar. En el año 2000 los hermanos Carlos y Vicente Castaño decidieron que los paras de esta zona se unificaran bajo la estructura del Bloque Central Bolívar, Bcb. Los Castaño le entregaron el control del Bloque a Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, y Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’. Además, ordenaron la disolución de las Autodefensas de Santander y del Sur del Cesar, Ausac, para unirla a la nueva estructura del Bcb. Según testimonios de desmovilizados, 'Macaco' le compró el bloque a los Castaño para controlar el narcotráfico en el norte del Magdalena Medio y el norotiente antioqueño. A finales de 2001 el Bcb se separó de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, luego de que Carlos Castaño comenzara a insistir en que los paramilitares debían dejar de financiarse con el tráfico de droga. Tras irse de las Auc, 'Macaco' repitió el mismo esquema que usaron los Castaño en los noventa para expandir el paramilitarismo. El ex jefe del Bcb abrió bloques en varias regiones del país y le vendió su franquicia a varios narcotraficantes, que quedaron subordinados a su mando, como ocurrió como el Bloque Vendedores de Arauca y el Bloque Vencedores del sur. Macaco y su organización solo se sentaron a negociar con el gobierno en Santa Fe de Ralito, junto al resto de las Auc, después del asesinato de Carlos Castaño en 2004.