Datos principales

Municipio y departamento: San Pablo , Bolívar

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares ,

Fecha: 1999-01-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Ramiro Vásquez

Samuel Pardo

Ramiro Ulloa Moreno

Vicente Guaitero

José Daniel Ayala

Rubén Darío Enciso Ulloa

Myriam Riobo

Fabián Rodríguez

Matías Días Martínez

Olimpo Fuente

Jairo Mendoza Ortiz

Reinaldo Jiménez Quintero

Luis Alfredo Sereno Ravelo

Claudio Liévano Moreno


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de San Pablo, enero de 1999

Javier Casella - SIG
Foto por: Javier Casella - SIG

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 20:25

El 8 de enero de 1999, cerca de la media noche un grupo de paramilitares llegó al casco urbano del municipio de San Pablo y asesinó a 14 personas que se encontraban en varios bares y discotecas del pueblo.

 

Las primeras cinco víctimas cayeron en el billar Puerto Amor.  Luego los ‘paras’ fueron al bar El Paraíso donde mataron a seis personas y finalmente atacaron la discoteca El Espejo.  Allí, los clientes se habían encerrado al escuchar los disparos, pero los paramilitares los obligaron a salir amenazándolos con lanzar una granada por una de las ventanas y luego asesinaron a tres de los clientes.  Varias personas quedaron heridas en los hechos.

 

Según el testimonio del desmovilizado Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, la masacre fue perpetrada por una orden directa de Carlos Castaño.  ‘Julián Bolívar’ contó en el proceso de Justicia y Paz que 10 días antes de los crímenes, un grupo de 400 hombres atacó el caserío de El Diamante en Córdoba y quemó la hacienda Tolová de los Castaño, lo que provocó la furia de los jefes paramilitares que ordenaron atacar a supuestos colaboradores de la guerrilla en varias zonas del país. Durante las siguientes dos semanas fueron asesinadas cerca de 140 personas.

 

En el momento de la masacre, ‘Julián Bolívar’ y sus hombres se habían unido a la estructura paramilitar de los hermanos Carlos y Vicente Castaño, luego de delinquir desde mediados de los noventa por cuenta propia. Este grupo fue la base para la creación del Bloque Central Bolívar a mediados de 2000.  

Grupo armado relacionado: