Datos principales
Municipio y departamento: Simití , Bolívar
Vereda y corregimiento: El Paraiso
Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Central Bolívar (2000 - 2006)
Fecha: 1999-10-16
LISTADO DE VÍCTIMAS
Martín Cadena
Joaquín Emilio Arbeláez
Juan Manuel Arbeláez Buitrago
Ana Teresa Vaca Daza
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de Simití, octubre de 1999
Foto por: Alcaldía de Simití
Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:32
Entre el 16 y el 17 de octubre de 1999 un grupo de paramilitares del Bloque Central Bolívar, Bcb, hizo un recorrido por varias veredas del municipio de Simití en el sur de Bolívar y asesinó a cuatro campesinos. Según declaraciones entregadas por desmovilizados del Bcb en el proceso de Justicia y Paz, los paramilitares querían atacar el corregimiento del Paraíso, porque lo consideraban una base guerrillera del Eln.
El grupo de ‘paras’ se dividió en dos para avanzar sobre el caserío y se enfrentó en un par de ocasiones con columnas guerrilleras. Uno de los grupos asesinó a tres campesinos que consideró auxiliadores de los subversivos y el otro llegó a la casa de una campesina a quien obligó a que les cocinara, para luego decapitarla y empalar su cabeza. Cuando los dos grupos llegaron al Paraíso, el caserío estaba desocupado, pues todos sus habitantes se habían desplazado ante la inminencia del ataque.
Desmovilizados del bloque han señalado que además de la excusa de atacar la supuesta base guerrillera, los ‘paras’ realizaron la masacre para recuperar centenares de reses que supuestamente habían sido robadas a ganaderos de la zona. Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, principal jefe del grupo, se encuentra extraditado en los Estados Unidos por narcotráfico. Rodrigo Pérez Alzate, otro de los jefes del bloque y quien se encuentra en el proceso de Justicia y Paz, aceptó los cargos por estos crímenes.
En el momento de la masacre, ‘Julián Bolívar’ y sus hombres se habían unido a la estructura paramilitar de los hermanos Carlos y Vicente Castaño, luego de delinquir desde mediados de los noventa por cuenta propia. Este grupo fue la base para la creación del Bloque Central Bolívar a mediados de 2000.
Grupo armado relacionado:
Paramilitares del Bloque Central Bolívar (2000 - 2006)
En la década de los 80 se crearon pequeños grupos de autodefensas en Bajo Cauca y en el norte de Antioquia que se disputaban el territorio con las guerrillas del Epl y Eln. El interés en este territorio recaía en los cultivos de coca y la explotación minera de la región. En los primeros meses de 1999, Carlos Castaño ordenó que estos grupos se integraran a las Autodefensas Unidas de Colombia para que lo ayudaran a incursionar en el sur de Bolívar. En el año 2000 los hermanos Carlos y Vicente Castaño decidieron que los paras de esta zona se unificaran bajo la estructura del Bloque Central Bolívar, Bcb. Los Castaño le entregaron el control del Bloque a Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, y Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’. Además, ordenaron la disolución de las Autodefensas de Santander y del Sur del Cesar, Ausac, para unirla a la nueva estructura del Bcb. Según testimonios de desmovilizados, 'Macaco' le compró el bloque a los Castaño para controlar el narcotráfico en el norte del Magdalena Medio y el norotiente antioqueño. A finales de 2001 el Bcb se separó de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, luego de que Carlos Castaño comenzara a insistir en que los paramilitares debían dejar de financiarse con el tráfico de droga. Tras irse de las Auc, 'Macaco' repitió el mismo esquema que usaron los Castaño en los noventa para expandir el paramilitarismo. El ex jefe del Bcb abrió bloques en varias regiones del país y le vendió su franquicia a varios narcotraficantes, que quedaron subordinados a su mando, como ocurrió como el Bloque Vendedores de Arauca y el Bloque Vencedores del sur. Macaco y su organización solo se sentaron a negociar con el gobierno en Santa Fe de Ralito, junto al resto de las Auc, después del asesinato de Carlos Castaño en 2004.