Datos principales

Municipio y departamento: Cúcuta , Norte de Santander

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Catatumbo (1999 - 2004)

Fecha: 2002-12-03

LISTADO DE VÍCTIMAS

José Joaquín Fierro Ortega

Dinael Rincón Suárez

Luís Esteban Patiño

José Ascensio Osorio Castellanos

Andrés Osorio Castellanos

 


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Cúcuta, diciembre de 2002

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:39

Entre el 3 y el 6 de diciembre de 2002, paramilitares del Frente Fronteras, del Bloque Catatumbo, asesinaron a seis personas en Cenabastos, la plaza de mercado de Cúcuta, ubicado al nororiente de la ciudad.

Las víctimas eran comerciantes de la plaza que se negaron a pagar extorsiones.  Según ha podido documentar la Fiscalía dentro del proceso de Justicia y Paz, los paramilitares se tomaron las plazas de mercado de los pueblos y ciudades en los que tenían influencia para financiarse con ‘vacunas’ que cobraban a los dueños de los establecimientos. Además, los ‘paras’ accedían a información sobre el posible movimiento de alimentos para la guerrilla.

El principal líder del bloque, Salvatore Mancuso, fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, mientras que Iván Laverde, alias ‘El Iguano’, otro de los jefes y quien aceptó la responsabilidad por esta masacre, fue condenado a ocho años de cárcel en el proceso de Justicia y Paz.  Los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron a los paramilitares a esta zona del país en 1999 para quitarle el control del narcotráfico a la guerrilla.

Grupo armado relacionado:

Paramilitares del Bloque Catatumbo (1999 - 2004)

A finales de los 90, Carlos y Vicente Castaño decidieron crear un bloque paramilitar que golpeara las finanzas del Comando Central del Eln y de las Farc que provenían de los cultivos ilícitos sembrados en el Catatumbo, en la frontera con Venezuela, para así arrebatarles el negocio de la droga en la región. Para ello reunieron un grupo de cerca de 200 ‘paras’ de Ituango, Córdoba y Urabá que fueron entrenados por más de tres meses en Córdoba y Montes de María, los cuales fueron trasportados en camiones de ganado hasta Tibú en mayo de 1999. Desde su llegada este grupo utilizó las masacres para aterrorizar a la población civil. Su desmovilización se dio en diciembre de 2004.