Datos principales

Municipio y departamento: Cúcuta , Norte de Santander

Vereda y corregimiento: Agua Clara

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Catatumbo (1999 - 2004)

Fecha: 1999-07-10

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Cúcuta - Agua Clara

Guillermo Torres - Revista Semana
Foto por: Guillermo Torres - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:40

El 10 de julio de 1999 un grupo de 15 paramilitares del Frente Fronteras, del Bloque Catatumbo, llegó al corregimiento Agua Clara al norte de Cúcuta, sacó a todos los habitantes a la cancha de fútbol y asesinó a cuatro personas.

 

Aunque los ‘paras’ acusaron a las víctimas de ser colaboradores de la guerrilla, varios desmovilizados han contado en el proceso de Justicia y Paz que la mayoría de los muertos no tenía nada que ver con la subversión.  Uno de los asesinados era un ganadero que, según los ex paramilitares, perdió la vida porque tenía problemas personales con un informante.

 

La masacre de Agua Clara fue una de las primeras perpetradas en Cúcuta, solo dos meses después de la llegada de los ´paras´ a Norte de Santander.  Los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron más de un centenar de hombres a esta zona para quitarle a la guerrilla el control del narcotráfico en la zona. Entre 1999 y 2003 los paramilitares perpetraron decenas de matanzas similares en esta ciudad.

 

Salvatore Mancuso, el principal jefe del Bloque Catatumbo, fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.  Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’, ex jefe del Frente Fronteras, aceptó la responsabilidad de la masacre y fue condenado a ocho años dentro del proceso de Justicia y Paz. 

Grupo armado relacionado:

Paramilitares del Bloque Catatumbo (1999 - 2004)

A finales de los 90, Carlos y Vicente Castaño decidieron crear un bloque paramilitar que golpeara las finanzas del Comando Central del Eln y de las Farc que provenían de los cultivos ilícitos sembrados en el Catatumbo, en la frontera con Venezuela, para así arrebatarles el negocio de la droga en la región. Para ello reunieron un grupo de cerca de 200 ‘paras’ de Ituango, Córdoba y Urabá que fueron entrenados por más de tres meses en Córdoba y Montes de María, los cuales fueron trasportados en camiones de ganado hasta Tibú en mayo de 1999. Desde su llegada este grupo utilizó las masacres para aterrorizar a la población civil. Su desmovilización se dio en diciembre de 2004.