Datos principales

Municipio y departamento: Agustín Codazzi , Cesar

Vereda y corregimiento: Minguillo

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Norte (1997 - 2006)

Fecha: 2000-03-09

LISTADO DE VÍCTIMAS

Mario Abel Anillo

Danilo Javier Carrera

Hugo Alberto Quintero

Edilberto Lineros Correa

Jaime Elías Barros Ovalle

Israel Roca

Carlos Arturo Ibarra Bernal


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Funcionarios del CTI, Codazzi

Alcaldía de Agustín Codazzi
Foto por: Alcaldía de Agustín Codazzi

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:58

El 9 de marzo de 2000 un grupo de paramilitares del Bloque Norte paró un vehículo en el que se transportaban siete funcionarios del CTI en una carretera que comunica el casco urbano del municipio de Agustín Codazzi y la vereda Minguillo en el norte del Cesar.  Los ‘paras’ amarraron a los investigadores, los asesinaron y desaparecieron los cuerpos.

 

Los funcionarios se dirigían a exhumar el cadáver de un vendedor de paletas asesinado por los paramilitares.  La comisión la conformaban cinco técnicos judiciales, un odontólogo forense y un investigador jefe.  Según los testimonios de desmovilizados que participaron en los crímenes, la orden vino directamente de Carlos Castaño, y los cuerpos fueron arrojados a un río de la zona.

 

Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, ex jefe del Bloque Norte, aceptó la responsabilidad por la matanza, dentro del proceso de Justicia y Paz.  ‘Jorge 40’ fue extraditado a los Estados Unidos en 2008 por cargos de narcotráfico.

Grupo armado relacionado:

Paramilitares del Bloque Norte (1997 - 2006)

Desde los años 80 los hermanos Castaño delinquieron en la zona de Córdoba y Urabá, primero con grupos ilegales que asesinaban supuestos colaboradores de la guerrilla y luego en 1994 conformaron las Autodefensas Campesinas del Córdoba y Urabá, Accu. En 1997 los Castaño unieron todos los grupos paramilitares del país en las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc. Desde ese momento algunas de las estructuras de las Accu pasaron a llamarse Bloque Norte. Este bloque absorbió a las Autodefensas del Sur del Cesar, que pasaron a llamarse Frente Héctor Julio Peinado, al mando de alias ‘Juancho Prada’. El Bloque Norte tuvo 14 frentes, entre ellos el Resistencia Motilona, José Pablo Díaz y Resistencia Tayrona.