Datos principales

Municipio y departamento: Valle del Guamuez , Putumayo

Vereda y corregimiento: La Esperanza

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2004-08-18

LISTADO DE VÍCTIMAS

Edilberto Rodríguez Palacios (presidente de la Junta de Acción Comunal)

Wilson Martínez 

Jhan Carlos Ossas (secretario de la Junta de Acción Comunal)

Ramiro Papo

Rodrigo Palacios

Efrén Lara (líder comunitario)

Ariel Moreno

Wilson Palacios

Ramiro N.

Ermison N.


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Valle del Guamuez 2004

León Darío Peláez - Revista Semana.
Foto por: León Darío Peláez - Revista Semana.

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 18:41

Entre el 18 y el 20 de agosto de 2004, un grupo de 200 paramilitares del Bloque Sur Putumayo llegó a la vereda La Esperanza, del municipio de Valle del Guamuez, Putumayo, y asesinó a diez personas. El 18 de agosto, los ‘paras’ ingresaron a una casa, donde torturaron y mataron a tres campesinos. Al día siguiente, cinco pobladores fueron a buscar los cuerpos de las víctimas del día anterior y los paramilitares asesinaron a uno de ellos. El 20 de agosto, el grupo armado mató a otros seis campesinos, residentes de la vereda. 

 

Entre las víctimas se encontraban el presidente y el secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda y un líder comunitario de 70 años de edad. El último día asesinaron a dos indígenas de la comunidad Kofán. Según lo documentó el centro de investigación Cinep, miembros de la fuerza pública tuvo conocimiento del accionar paramilitar y no reaccionó de ninguna manera.

 

La presencia de los ‘paras’ del Bloque Sur Putumayo se consolidó en el departamento en 1999 con las masacres de El Tigre y El Placer, ocurridas también en el municipio de Valle del Guamuez, desde entonces controlaron el negocio de la coca y aterrorizaron a la población. En 2002, el jefe del grupo, Rafael Antonio Londoño, alias ‘Rafa Putumayo’, tuvo diferencias con los hermanos Castaño y se unió al Bloque Central Bolívar. Los paramilitares extorsionaron a comerciantes, violaron sistemáticamente a mujeres de la región y asesinaron a cientos de civiles inocentes hasta su desmovilización en 2006.