Datos principales

Municipio y departamento: Puerto Asís , Putumayo

Vereda y corregimiento: El Afilador

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2004-11-11

LISTADO DE VÍCTIMAS

Walter Ramón Sosa

Victorio N.


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de El Afilador

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 18:46

El 11 de noviembre de 2004, un grupo de paramilitares del Bloque Sur Putumayo ingresó a la vereda El Afilador, del municipio de Puerto Asís, Putumayo, y reunió a la población en la cancha del lugar. Los ‘paras’ escogieron a 15 personas, a quienes amarraron y torturaron, para después colgarlos de los pies y asesinarlos con machetes, motosierras y armas de fuego en frente del resto de los habitantes.

Este hecho ocasionó el desplazamiento forzado de más de 400 personas hacia municipios cercanos y hacia Ecuador. Los ‘paras’ lanzaron algunos de los cuerpos al río Putumayo y durante varios días fue imposible recuperar los cadáveres por la presencia paramilitar en la vereda. Las víctimas fueron acusadas de ser supuestos colaboradores de la guerrilla y entre ellos había tres ciudadanos ecuatorianos, pero la autoridades solo lograron identificar a dos de ellas. 

Los ‘paras’ del Bloque Sur Putumayo consolidaron su influencia en el departamento en 1999 con las masacres de El Tigre y El Placer y desde entonces controlaron el negocio de la coca y aterrorizaron a la población. En 2002, el jefe del grupo, Rafael Antonio Londoño, alias ‘Rafa Putumayo’, tuvo diferencias con los hermanos Castaño y se unió al Bloque Central Bolívar. Los paramilitares extorsionaron a comerciantes, violaron sistemáticamente a mujeres de la región y asesinaron a cientos de civiles inocentes hasta su desmovilización en 2006.