Datos principales

Municipio y departamento: San Miguel (La Dorada) , Putumayo

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2005-01-27

LISTADO DE VÍCTIMAS

-

**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Dorada 2005

Daniel Reina Romero - Revista Semana
Foto por: Daniel Reina Romero - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 18:53

El 27 de enero de 2005, paramilitares del Bloque Sur Putumayo ingresaron al municipio de San Miguel, también conocido como La Dorada, Putumayo, y asesinaron a seis ciudadanos ecuatorianos, que nunca fueron identificados.

Tras estos hechos, los habitantes del pueblo denunciaron  los abusos y crímenes de los paramilitares, pero la fuerza pública hizo caso omiso a los reclamos de la población. 

La presencia de los ‘paras’ del Bloque Sur Putumayo se consolidó en el departamento en 1999 con las masacres de El Tigre y El Placer, ocurridas también en el municipio de Valle del Guamuez, desde entonces controlaron el negocio de la coca y aterrorizaron a la población. En 2002, el jefe del grupo, Rafael Antonio Londoño, alias ‘Rafa Putumayo’, tuvo diferencias con los hermanos Castaño y se unió al Bloque Central Bolívar. Los paramilitares extorsionaron a comerciantes, violaron sistemáticamente a mujeres de la región y asesinaron a cientos de civiles inocentes hasta su desmovilización en 2006.