Datos principales

Municipio y departamento: Tumaco , Nariño

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-11-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alfredo Luciano Morales

Claudia Lorena Parra

Jesús Enrique Sánchez

Jairo Enrique Garcés

Luis Edilberto Cortés

Teodulo Ulises Quiñónez Angulo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Tumaco, noviembre de 2000

Luis Ángel Murcia - Revista Semana
Foto por: Luis Ángel Murcia - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 18:58

Entre el 8 y el 11 de noviembre de 2000, paramilitares del Bloque Libertadores del Sur recorrieron varios barrios del municipio de Tumaco, Nariño, y mataron a seis personas. Dos de los asesinatos ocurrieron en el barrio 11 de Noviembre, otro en Puente del Morro, uno más en el barrio Olaya Herrera y dos más en la Calle del Comercio.

Entre las víctimas había comerciantes, vendedores ambulantes y un relojero. En septiembre de 2000, los ‘paras’ del Libertadores del Sur llegaron a los corregimientos de Tumaco asesinando y amenazando a los pobladores, que eran en su mayoría desplazados del Putumayo y Caquetá.

A principios de 1999, los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron paramilitares a Nariño, que quedaron a cargo de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’. Seis meses después, crearon el Bloque Libertadores del Sur con el objetivo de quitarle el negocio del narcotráfico al Frente 64 del Comando Conjunto Occidental de las Farc.