Datos principales
Municipio y departamento: Tumaco , Nariño
Vereda y corregimiento: -
Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Libertadores del Sur (1999 - 2005)
Fecha: 2000-11-08
LISTADO DE VÍCTIMAS
Alfredo Luciano Morales
Claudia Lorena Parra
Jesús Enrique Sánchez
Jairo Enrique Garcés
Luis Edilberto Cortés
Teodulo Ulises Quiñónez Angulo
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de Tumaco, noviembre de 2000
Foto por: Luis Ángel Murcia - Revista Semana
Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 18:58
Entre el 8 y el 11 de noviembre de 2000, paramilitares del Bloque Libertadores del Sur recorrieron varios barrios del municipio de Tumaco, Nariño, y mataron a seis personas. Dos de los asesinatos ocurrieron en el barrio 11 de Noviembre, otro en Puente del Morro, uno más en el barrio Olaya Herrera y dos más en la Calle del Comercio.
Entre las víctimas había comerciantes, vendedores ambulantes y un relojero. En septiembre de 2000, los ‘paras’ del Libertadores del Sur llegaron a los corregimientos de Tumaco asesinando y amenazando a los pobladores, que eran en su mayoría desplazados del Putumayo y Caquetá.
A principios de 1999, los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron paramilitares a Nariño, que quedaron a cargo de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’. Seis meses después, crearon el Bloque Libertadores del Sur con el objetivo de quitarle el negocio del narcotráfico al Frente 64 del Comando Conjunto Occidental de las Farc.
Grupo armado relacionado:
Paramilitares del Bloque Libertadores del Sur (1999 - 2005)
En 1999 los hermanos Castaño aplicaron un plan de expansión para que las Autodefensas Unidas de Colombia llegaran a diferentes territorios del país. Fue así como ese año a Nariño llegó un grupo de paramilitares enviado por Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’. Seis meses después Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, jefe paramilitar del Bloque Central Bolívar que delinquió en ocho departamentos, envió a Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’, a formar el Bloque Libertadores del Sur de las Auc. Este grupo paramilitar estuvo conformado por tres frentes: Héroes de Tumaco y Llorente, Lorenzo Aldana y Brigadas Campesinas Antonio Nariño. Su financiación provino en su mayoría de la extorsión y el narcotráfico, delito por el que ‘Pablo Sevillano’ fue condenado a 17 años de prisión en Estados Unidos.