Datos principales
Municipio y departamento: Montería , Córdoba
Vereda y corregimiento: Loma Verde y Rincón de la Vieja
Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares de Fidel Castaño (1982 - 1994)
Fecha: 1989-11-26
LISTADO DE VÍCTIMAS
Blanca Rosa Ángel
Juan Manuel Terán
Rafael N.
Álvaro Pacheco Álvarez
José Antonio Hernández
Ángel Emiro Flores
Esteban Raúl Martínez
Melba María Torres
Manuel Hernández
Jorge Miguel Narváez
Edilberto Hernández
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
-
.Masacre de Rincón de la Vieja
Foto por: Iván Darío Potes - Revista Semana
Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 10:44
El 26 de noviembre de 1989 cerca de 15 paramilitares al mando de Fidel Castaño llegaron a la vereda Rincón de la Vieja en el corregimiento de Loma Verde, en la zona rural del Montería, Córdoba. Los ‘paras’ dispararon indiscriminadamente contra un grupo de habitantes que estaba celebrando un bautizo y asesinaron a 11 personas. Una de las víctimas era menor de edad.
Los habitantes del pueblo relatan que los hechos duraron alrededor de media hora y que unas personas fueron obligadas a acostarse boca abajo en la plaza del pueblo. Según versiones de los victimarios entregadas en el proceso de Justicia y Paz, los paramilitares se dirigían al corregimiento de Naranjitas con un listado de supuestos colaboradores de la guerrilla que iban a asesinar, pero escucharon que había fiesta y entraron a Rincón de la Vieja supuestamente a buscar a una de las personas de lista. Los ‘paras’ dicen que empezaron a disparar porque uno de sus hombres fue herido.
Los paramilitares que perpetraron en la masacre salieron de la finca Las Tangas, en el municipio de Valencia, que ha sido reconocida como el lugar en el que Fidel Castaño entrenó a los primeros ‘paras’ que delinquieron Urabá y Córdoba. En los hechos participó John Henao, alias ‘H2, primo de los hermanos Castaño, y Jesús Ignacio Roldan, alias ‘Monoleche’, postulado de la Ley de Justicia y Paz.
Grupo armado relacionado:
Paramilitares de Fidel Castaño (1982 - 1994)
Fidel Castaño organizó varios grupos a principios de los ochenta en Antioquia para realizar asesinatos selectivos y masacres de supuestos colaboradores de la guerrilla. Hacia 1985, Castaño se desplazó a la zona de Urabá y el occidente de Córdoba, en donde compró varias fincas y despojó de sus tierras a decenas de campesinos con el objetivo de crear un corredor estratégico para el narcotráfico con la ayuda de las Autodefensas del Magdalena Medio. Allí, con el apoyo de los ganaderos de la región, Fidel Castaño conformó varios grupos de paramilitares como 'Los Tangueros', llamados así por tener su base en una finca despojada llamada La Tangas, 'Muerte a Revolucionarios del Nordeste' y 'Los Magníficos'. Con estos grupos, el jefe 'para' cometió decenas de masacres y desplazó a comunidades enteras. A finales de los ochenta, Fidel Castaño comenzó a llamar a todos sus grupos como Autodefensas de Córdoba y Urabá. Sin embargo, la denominación dejó de usarse entre 1991 y 1993, años en los que los Castaño se unieron a los enemigos de Pablo Escobar en la organización, Perseguidos por Pablo Escobar, Pepes. En 1994, luego de la muerte del capo del Cartel y la desaparición de Fidel, su hermano Carlos volvió a usar el nombre para agrupar a todas las bandas de paramilitares que controlaba bajo la sigla Accu: Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.