Datos principales
Municipio y departamento: Ciénaga , Magdalena
Vereda y corregimiento: Varela
Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Norte (1997 - 2006)
Fecha: 2000-11-10
LISTADO DE VÍCTIMAS
Franklin Marimón Padilla
Jairo Antonio Cueto Narváez
Nelson Manuel Sosa García
Smith Alberto Ospina Carpintero
Gloria Moreno Núñez
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de Varela, Noviembre de 2000
.jpg)
Foto por: Alcaldía de Ciénaga
Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 10:56
Entre la 1 y las 2 de la madrugada del 10 de noviembre del 2000 un grupo de paramilitares del Bloque Norte de las Auc llegó al corregimiento de Varela en el municipio de Ciénaga, Magdalena, y con lista en mano sacó a cinco personas de sus casas. Los ‘paras’ llevaron a sus víctimas hasta la plaza del pueblo y las asesinaron.
Los paramilitares amenazaron a los habitantes de Varela y antes de partir se llevaron los cuerpos de las víctimas, que fueron encontrados días después a las afueras del corregimiento. Dos meses antes, paramilitares habían asesinado a cuatro trabajadores de una finca bananera en el mismo corregimiento.
Dentro del proceso de Justicia y Paz, la responsabilidad de este crimen se le atribuye a Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, ex jefe paramilitar del Bloque Norte. Desde comienzos de los 90, los hermanos Carlos y Vicente Casataño enviaron grupos de paramilitares a delinquir en Ciénaga para apropiarse de las rutas del narcotráfico que por allí transitan.
Grupo armado relacionado:
Paramilitares del Bloque Norte (1997 - 2006)
Desde los años 80 los hermanos Castaño delinquieron en la zona de Córdoba y Urabá, primero con grupos ilegales que asesinaban supuestos colaboradores de la guerrilla y luego en 1994 conformaron las Autodefensas Campesinas del Córdoba y Urabá, Accu. En 1997 los Castaño unieron todos los grupos paramilitares del país en las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc. Desde ese momento algunas de las estructuras de las Accu pasaron a llamarse Bloque Norte. Este bloque absorbió a las Autodefensas del Sur del Cesar, que pasaron a llamarse Frente Héctor Julio Peinado, al mando de alias ‘Juancho Prada’. El Bloque Norte tuvo 14 frentes, entre ellos el Resistencia Motilona, José Pablo Díaz y Resistencia Tayrona.