Datos principales

Municipio y departamento: Cajamarca , Tolima

Vereda y corregimiento: Potosí y Anaime

Grupo Armado: Fuerza pública , Miembros de la fuerza pública

Fecha: 2004-04-10

LISTADO DE VÍCTIMAS

Eran Albeiro Mendoza Reyes (menor de edad)

Yamile Urueña Arango (menor de edad)

Cristian Albeiro Mendoza Urrea (bebé de seis meses)

Julio César Santana Gutiérrez (menor de edad)

Norberto Mendoza Reyes


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Potosí

Guillermo Torres - Revista Semana
Foto por: Guillermo Torres - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 16:51

A las 9:30 de la noche del 10 de abril de 2004, una patrulla militar asesinó a cinco personas en la vereda Potosí, ubicada en el corregimiento Anaime en el municipio de Cajamarca, Tolima. Cuando los militares dispararon, los campesinos se desplazaban por un camino rural en un lugar llamado El Placer. De acuerdo con la Justicia, una persona que había quedado herida fue rematada a corta distancia.

 

Las víctimas eran miembros de la misma familia, entre ellos había tres menores de edad y un bebé de seis meses. Este hecho originó el desplazamiento de algunos pobladores de la vereda. Esta no fue la primera masacre en Potosí, en noviembre de 2003, miembros de la misma brigada del Ejército asesinaron a cuatro personas.

 

Un juzgado penal de Ibagué condenó a cinco miembros de la Compañía Búfalo del Batallón de Contraguerrilla Pijaos, de la Brigada Sexta del Ejército, por estos hechos. En julio de 2001, el Tribunal Superior de Ibagué confirmó estas condenas. Los soldados Noel Briñez Pérez, Jhon Jairo Vizcaya Rodríguez, Albeiro Pérez Duque y Luis Fernando Ramos Martínez fueron condenados a 35 años de prisión y a pagar una remuneración económica. El soldado Jhon Jairo Guzmán Gallego fue condenado a 40 años de cárcel  por rematar a la víctima que quedó herida.

 

En octubre de 2011, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le ordenó al Ejército y al Ministerio de Justicia que realizara un acto público en donde se pidiera perdón a las víctimas.

Grupo armado relacionado:

Miembros de la fuerza pública

El informe del Centro de Memoria Histórica sobre el conflicto en Colombia registró 158 masacres cometidas por miembros de la fuerza pública desde mediados del siglo XX. La mayoría de estos crímenes se cometieron desde los años ochenta en contra de líderes de izquierda o simplemente contra civiles que no tenían nada que ver con el conflicto pero que fueron presentados como delincuentes para mostrar resultados. Las masacres de líderes de izquierda, realizadas en su mayoría conjuntamente con grupos paramilitares, terminaron por exterminar organizaciones sociales campesinas y movimientos políticos como la Unión Patriótica en el Magdalena Medio, Antioquia y los Llanos Orientales. Desde principio de los noventa comenzaron a aparecer los llamados ‘falsos positivos’, masacres de civiles para luego hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate, para obtener beneficios como permisos para descansar o asensos. Desde mediados de los ochenta miembros de la fuerza púbica han cometido varias masacres contra civiles en diferentes circunstancias.