Datos principales

Municipio y departamento: Turbo , Antioquia

Vereda y corregimiento: Gaitán

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Bananero (1995 - 2004)

Fecha: 1995-06-22

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jaime Alberto Giraldo Jiménez

Beatriz Elena Delgado Delgado

Dorian Rene Montoya Orozco

Lindelia Rojas Ortiz


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Turbo, junio 1995

Paola Castaño - Revista Semana
Foto por: Paola Castaño - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/17/2019 - 07:23

El 22 de junio de 1995 integrantes del Bloque Bananero de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, asesinaron a cuatro personas en el barrio Gaitán del municipio de Turbo, Antioquia. Los ‘paras’ entraron a la plaza de mercado del pueblo y asesinaron a dos parejas en una esquina del lugar. Las víctimas residían en los barrios Policarpa y Pueblo Nuevo del vecino municipio de Apartadó.

 

La Fiscalía le imputó estos hechos a Hebert Veloza García alias ‘HH’, ex jefe del Bloque Bananero postulado a la Ley de Justicia y Paz, quien fue extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Las Accu obedecían las órdenes de los hermanos Carlos y Vicente Castaño.

Grupo armado relacionado:

Paramilitares del Bloque Bananero (1995 - 2004)

Este bloque se creó en 1995 con 20 paramilitares del grupo conocido como ‘Los Escorpiones’, al mando de José Hebert Veloza García alias ‘HH’, los cuales se unieron con los 40 hombres de ‘El grupo de Pedro Bonito’, alias que utilizaba su líder Raúl Emilio Hasbún. El Bloque recibía contribuciones de empresas en su mayoría bananeras a cambio de protección contra las guerrillas que delinquían en la región desde los años 70. Los embarcaderos de banano fueron utilizados para sacar droga y entrar armas. Se calcula que los paramilitares de este Bloque asesinaron cerca de 3.000 personas, varios de ellos sindicalistas o militantes de la Unión Patriótica.