Datos principales

Municipio y departamento: Magüí Payán , Nariño

Vereda y corregimiento: Pueblo Nuevo

Grupo Armado: Guerrilla , Ejército de Liberación Nacional, Eln

Fecha: 2017-11-27

LISTADO DE VÍCTIMAS

Edinson Ortiz Bolaños **

Yensi Carolina Orobio Arboleda, 22 años

Ernesto Samuel Cuero Obando, 23 años

Álvaro Cuero Obando Esteban Suárez Gil, 20 años

Héctor Segundo Borjes Estupiñan, 42 años

Jesús Orfirio Landázuri

Dubán Maquines Ordoñez

Milton Mauricio Quiñones

Yenson Bernardo Quiñones

Hugo Alfredo Preciado

Jorge Leonardo Pastrana


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Magüí Payán

Alcaldía de Magui Payán
Foto por: Alcaldía de Magui Payán

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:38

Hacia las cinco de la tarde del 27 de noviembre de 2017, miembros del Frente Comuneros del Sur del ELN llegaron al corregimiento de Pueblo Nuevo, del municipio de Magüí Payán, en Nariño, e irrumpieron la celebración de un cumpleaños al borde del Río Patía.

Según versiones de los pobladores, los guerrilleros llegaron preguntando por Ernesto Samuel Cuero Obando, exintegrante de las Farc que ocho meses atrás había abandonado una zona veredal y, tras un enfrentamiento verbal, empezaron a disparar indiscriminadamente.

La Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Magüí Payán confirmaron que 13 personas fueron asesinadas, entre ellas algunos disidentes de las Farc. Esta versión coincide con la de los habitantes, que, además, vieron varios cuerpos flotando en el río. Según el Ejército Nacional, en los hechos murieron seis personas.

La masacre se dio en medio del cese al fuego bilateral pactado por el Eln y el Gobierno Nacional. La Defensoría denunció que esta masacre constituye una violación al acuerdo, previsto entre el 1 de octubre de 2017 y el 12 de enero de 2018.

Entre las víctimas se encuentra Yensi Carolina Orobio Arboleda, una mujer embarazada de 22 años, y Edinson Ortiz Bolaños, líder del consejo comunitario Manos Amigas. Según la ONU, días después de la masacre 71 personas de Pueblo Nuevo y veredas vecinas decidieron abandonar la región por temor a nuevos hechos violentos producto de las disputas territoriales entre grupos armados.

Grupo armado relacionado:

Ejército de Liberación Nacional, Eln

pEl Ejeacute;rcito de Liberacioacute;n Nacional, Eln, fue creado en 1964 por cerca de 20 estudiantes colombianos que recibieron instruccioacute;n del gobierno cubano para crear un movimiento guerrillero similar al que llevoacute; a Fidel Castro al poder en Cuba. El liacute;der del grupo era en ese momento Fabio Vaacute;squez Castantilde;o./p pEl Eln nacioacute; en el Magdalena Medio santandereano, pero raacute;pidamente se extendioacute; a otras regiones del paiacute;s. En 1974, la fuerza puacute;blica desarticuloacute; gran parte de la organizacioacute;n tras la operacioacute;n Anoriacute; en la que la mayoriacute;a de sus jefes terminaron muertos o fueron capturados./p p10 antilde;os despueacute;s, el sacerdote espantilde;ol Manuel Peacute;rez Martiacute;nez, conocido como el lsquo;Cura Peacute;rezrsquo; recogioacute; los pequentilde;os grupos que para la eacute;poca auacute;n delinquiacute;an en varias zonas del paiacute;s y volvioacute; a fortalecer este movimiento armado. Al igual que Peacute;rez, desde su creacioacute;n, varios sacerdotes que profesaban la llamada lsquo;Teoriacute;a de la Revolucioacute;nrsquo;, una versioacute;n del socialismo profesada desde la perspectiva de la fe catoacute;lica, hicieron parte del Eln. Peacute;rez murioacute; en 1998 y fue reemplazado en la jefatura del grupo por Nicolaacute;s Rodriacute;guez, alias lsquo;Gabinorsquo;./p pDesde ese momento la organizacioacute;n comenzoacute; un periodo de declive, por la ofensiva de los grupos paramilitares, que les quitaron el control del narcotraacute;fico en zonas como el Catatumbo, y los operativos del Ejeacute;rcito. Seguacute;n informes de organizaciones no gubernamentales, aunque todaviacute;a tiene presencia en 22 departamentos, solo tiene influencia real en algunas zonas de Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Ceacute;sar, el sur del Boliacute;var y el Valle del Cauca./p