Datos principales

Municipio y departamento: El Charco , Nariño

Vereda y corregimiento: San José de Tapaje

Grupo Armado: Guerrilla , Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Farc

Fecha: 2007-06-18

LISTADO DE VÍCTIMAS

Juan Carlos Narváez (diputado)
Jairo Hoyos (diputado)
Alberto Quintero (diputado)
Edison Pérez (diputado)
Héctor Fabio Arizmendi (diputado)
Javier Giraldo (diputado)
Ramiro Echeverri (diputado)
Rufino Varela (diputado)
Carlos Charry (diputado)
Carlos Barragán (diputado)
Nacianceno Orozco (diputado)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de 11 diputados del Valle

Fernando Vergara AP - Revista Semana
Foto por: Fernando Vergara AP - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 15:54

El 18 de junio de 2007, en una zona cercana a la vereda San José de Tapaje, del municipio de El Charco, Nariño, guerrilleros del Frente 60 del Comando Conjunto Occidental de las Farc asesinaron a 11 diputados del Valle del Cauca que estaban secuestrados. 

Los guerrilleros pensaron que el Ejército estaba ingresando al campamento y por eso decidieron matar a los funcionarios, cuando en realidad, el grupo que había llegado al lugar era otra columna de las Farc.

Las víctimas fueron asesinadas mientras se estaban bañando, con varios tiros de pistola por la espalda.  12 diputados fueron secuestrados desde el 11 de abril de 2002, en medio de una sesión de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, engañados por los guerrilleros simulando la evacuación del edificio ante una supuesta amenaza de bomba. El único rehén que sobrevivió a la masacre fue Sigifredo López, liberado en 2009, porque no se encontraba con sus compañeros al momento de la matanza.

Por medio de un comunicado, los guerrilleros intentaron hacer pasar la masacre como resultado de un fuego cruzado con el Ejército, pero en las pruebas balísticas y el levantamiento de los cadáveres se demostró que fueron asesinados con tiros a quema ropa. Además, el entonces comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla León, negó que se estuvieran realizando operaciones de rescate. 

El Comando Conjunto Occidental de las Farc ha delinquido en Valle, Cauca y Nariño desde mediados de los años sesenta.

Bloque Alfonso Cano - Comando Conjunto Occidental:

Comenzó en 1993 como Comando Conjunto con cuatro frentes. La estructura creció rápidamente, conforme la región de Valle del Cauca, Cauca y Nariño se convirtió en productora y exportadora de cocaína. Más adelante, en 2000, los jefes decidieron suministrar más personal y armamento a la estructura.

Tras la muerte en 2011 de Alfonso Cano, fue reemplazado por Pablo Catatumbo y alias ‘Pachochino’. El bloque tiene ocho frentes, siete columnas móviles y cinco compañías, casi todas creadas después de 2001, pero tras el gobierno de Álvaro Uribe Vélez su número fue reducido casi a la mitad. Tiene dos áreas de influencia principalmente: una va desde las afueras de Cali hasta Buenaventura; mientras que la otra es en los municipios de Cauca y Nariño, en el Macizo colombiano, donde han estado tradicionalmente.

Zonas de influencia: Valle del Cauca, municipios: Dagua, Restrepo y Buenaventura. Norte del Cauca: Corinto, Santander de Quilichao, Caloto, Jambaló y El Tambo. En Nariño en Tumaco, Ipiales, El Tambo y Arboleda.

Jefes principales: Guillermo León Sáenz Vargas alias ‘Alfonso Cano’, Jorge Torres Victoria alias 'Pablo Catatumbo' y Édgar López Gómez alias 'Pachochino'.

Grupo armado relacionado:

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Farc

El origen de las Farc se remonta a la época de La Violencia, al principio de la década de los cincuenta. Varios guerrilleros comunistas que habían hecho parte de la guerrilla liberal, que combatió al gobierno conservador, crearon varias comunidades ‘independientes’ en un lugar conocido como Marquetalia, en el municipio de Planadas, al sur del Tolima. En 1964 el gobierno de Guillermo León Valencia ordenó un ataque sobre Marquetalia y los guerrilleros sobrevivientes huyeron hacia el suroriente del Meta, el Cauca y Caquetá. Dos años después, en 1966, crearon las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc. Para conocer en detalle el origen de las Farc conozca este especial multimedia: El Davis: el nacimiento de las Farc en https://goo.gl/mz7T5o Algunos apartes de su historia en: http://www.verdadabierta.com/la-historia-de-las-farc