Datos principales

Municipio y departamento: San Pedro de Urabá , Antioquia

Vereda y corregimiento: La Rula

Grupo Armado: Paramilitares , Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (1994 - 1997)

Fecha: 1994-11-29

LISTADO DE VÍCTIMAS

Valdemiro Antonio Padilla Ortega
Roberto José Padilla Ortega
Estanislao Padilla Ortega
‘El Mango’


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Pedro de Urabá

Alcaldía de San Pedro de Urabá
Foto por: Alcaldía de San Pedro de Urabá

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 16:03

El 29 de noviembre de 1994 paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, entraron a la finca Las Gardenias en la vereda La Rula, ubicada en el municipio de San Pedro de Urabá, Antioquia, retuvieron a cuatro personas y las asesinaron luego de sacarlas del predio. Antes de marcharse, los ‘paras’ robaron 500 animales y le ordenaron a las demás personas que se encontraban en el lugar no salir de la finca hasta después de cinco días.

Las víctimas, entre las que había tres familiares y un trabajador cercano a la familia que era apodado como ‘El Mango’, fueron señaladas por los ‘paras’ de ser supuestas auxiliadoras de la guerrilla. De acuerdo con la Justicia, un motivo de la masacre fue que Las Gardenias era considerada por el grupo armado como un punto estratégico para el tráfico de droga.

Salvatore Mancuso, ex jefe de las Accu extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, ordenó esta masacre y el asesinato de otros ocho familiares de las víctimas, cuatro fueron asesinados en mayo de 1997 en el municipio de San Pelayo, Córdoba. Por estos hechos, en 2009 el Tribunal Superior de Antioquia condenó a Mancuso a 40 años de cárcel y a pagar una remuneración económica. Este ex paramilitar se encuentra postulado a la Ley de Justicia y Paz, por lo que no pagará una pena mayor a ocho años de prisión en Colombia.

El Tribunal también condenó a Fidel Castaño, ex jefe paramilitar asesinado en 1994 y a Luis Felipe Vertel Urango, un ganadero que tuvo nexos con los paramilitares.

Grupo armado relacionado:

Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (1994 - 1997)

En 1994, luego de la muerte de Pablo Escobar, los grupos paramilitares liderados por los hermanos Castaño que habían hecho parte de los autodenominados Perseguidos por Pablo Escobar, ‘Pepes’, tomaron el nombre de Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu. Carlos y Vicente Castaño reunieron en dicha estructura todos los grupos con los que habían delinquido desde la década de los ochenta en esa zona de la Costa Caribe. Ese mismo año fue asesinado Fidel, el hermano mayor de los Castaño que a finales de los ochenta ya había usado un nombre similar para llamar a sus grupos paramilitares, las Autodefensas de Córdoba y Urabá. En 1997 las Accu sirvieron como base para la creación de las Autodefensas Unidas de Colombia. Los Castaño, desde su organización aglomeraron a la mayoría de grupos paramilitares del país. Las Accu se dividieron en varios bloques para aumentar la presencia en las zonas que ya controlaban y para apoderarse del negocio del narcotráfico en las regiones de influencia guerrillera. La expansión del poder de los Castaño se realizó sembrando el terror dentro de la población, masacrando centenares de civiles y desplazando pueblos enteros. Así nacieron desde las Accu, entre otros, los bloques Norte, Centauros, Catatumbo, Tolima y Héroes de los Montes de María. Desde entonces, las Accu dejaron de funcionar como un bloque y pasaron a ser una federación de grupos controlados por los Castaño, dentro de las Autodefensas Unidas de Colombia. La mayoría de esos grupos se desmovilizaron entre 2004 y 2005.