Datos principales

Municipio y departamento: Amalfi , Antioquia

Vereda y corregimiento: Silencio Monos

Grupo Armado: Bacrim , Bandas Criminales Emergentes, Bacrim (2006 - )

Fecha: 2014-12-12

LISTADO DE VÍCTIMAS

María Margarita Herrera Rendón

Adelmo de Jesús Castrillón

Melisa Castrillón Herrera (menor de edad)

Antonio Rodríguez

Mónica María García Jaramillo

Marina Castrillón Herrera

Oralia Yisela Montoya Orozco


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Amalfi 2014

Ricardo Monsalve
Foto por: Ricardo Monsalve

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 16:43

Hacia las 2 de la madrugada del 12 de diciembre de 2014, un grupo de hombres armados ingresó en una vivienda de la vereda Silencio Monos en Amalfi, Antioquia, y disparó contra sus ocupantes. Siete personas murieron y una bebé de 45 días de nacida sobrevivió.

Algunas de las víctimas, entre las que había dos menores de edad, eran familiares del exparamilitar Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’, exjefe del Bloque Centauros de las Auc y de la banda criminal ‘Los Urabeños’. Según Semana, la abogada de ‘Don Mario’ no sabía de amenazas en contra de su familia. Las investigaciones de las autoridades apuntan a que integrantes de ‘Los Urabeños’, bajo el mando de Darío Úsuga alias ‘Otoniel’, son los responsables de la masacre, sin embargo, a febrero de 2015 no se han esclarecidos estos hechos.

Según la Policía, en la vivienda donde perpetraron la masacre había armamento, dos libretas con información sobre extorsiones y elementos alusivos al Eln. Pocos días antes de la masacre, la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de ‘Don Mario’ hacia Estados Unidos para que responda por cargos relacionados con narcotráfico, autorización que el presidente Juan Manuel Santos firmó el 16 de diciembre, cuatro días después de la matanza.

En 1982 fue perpetrada otra masacre en Amalfi, la primera que ha sido documentada en estos últimos 35 años de conflicto armado interno. Actualmente, aparte del clan Úsuga, nombre con el que también se conocen a ‘Los Urabeños’, en la región hay presencia de las guerrillas de las Farc y el Eln.

Grupo armado relacionado:

Bandas Criminales Emergentes, Bacrim (2006 - )

Luego de la desmovilización de la mayoría de grupos paramilitares entre 2004 y 2006, varios narcotraficantes que pertenecían a diferentes bloques de las autodefensas se reorganizaron y continuaron delinquiendo. Desde ese entonces, el gobierno de Álvaro Uribe comenzó a referirse a estas nuevas estructuras con la sigla Bacrim, por Bandas Criminales Emergentes. En todo el país, antiguos subalternos de los grandes capos del narcotráfico tomaron el control del negocio y conformaron sus propios ejércitos. Los hermanos Juan de Dios y Darío Antonio Úsuga se quedaron con los negocios de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, uno de los principales narcos de las Auc, que hizo parte del Bloque Centauros en los Llanos. Los Úsuga conformaron la banda de ‘Los Urabeños’, una de las más grandes del país, y que cuenta, según informes de inteligencia con más de 1.500 hombres distribuidos en varios departamentos. En el occidente del país, los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’, ex paramilitares que había delinquido con el cartel del Norte del Valle conformaron la banda ‘Los Rastrojos’, que asumió el control de los cultivos y laboratorios de coca en Nariño, Cauca y el Valle. En otras regiones del país, reductos paramilitares continuaron controlando el narcotráfico y asesinando líderes sociales. Estas Bacrim usan diferentes nombres como Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia, Erpac, en el Guaviare o las ‘Águilas Negras’, como son llamados varios grupos de este tipo en diferentes zonas, pero que no tienen ninguna relación entre ellos. Aunque varios de los jefes de estas bandas están tras las rejas o han muerto en enfrentamientos con la Policía, estos grupos continúan atacando las comunidades en las zonas en que se disputan el control del narcotráfico con asesinatos selectivos y masacres.