Datos principales

Municipio y departamento: Calamar , Bolívar

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Montes de María (1997 - 2005)

Fecha: 2000-01-03

LISTADO DE VÍCTIMAS

Manuel Antonio Santos 

Teresa Contreras


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Los Galleteros

Archivo fotográfico VerdadAbierta
Foto por: Archivo fotográfico VerdadAbierta

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 16:44

Durante los primeros meses del año 2000, en el municipio de Calamar, Bolívar, 12  vendedores de unas galletas típicas de la región llamadas chepacorinas, fueron asesinados y desaparecidos por paramilitares que hacían parte del Bloque Héroes de los Montes de María. 

Los ‘paras’ acusaron a las víctimas de ser supuestos colaboradores de las Farc. Según declaraciones de desmovilizados en el proceso de Justicia y Paz, un galletero participó en el atentado ocurrido el 14 de septiembre de 1999, en el que murió Cástulo López Romero, hermano de la empresaria del chance condenada por sus vínculos con el paramilitarsimo, Enilse López, alias ‘La Gata’. 

A raíz de estos hechos y de las amenazas de muerte, la mayoría de los galleteros de la comunidad se desplazaron con sus familias. Sin embargo, luego de cinco años y de la desmovilización del Bloque Héroes de los Montes de María, las familias de las víctimas regresaron al municipio para recuperar sus tierras. 

La masacre de los galleteros sucedió en la época más insegura de los Montes de María. Esta no fue la única matanza. Para ese entonces, también fueron perpetradas masacres como la de El Salado, donde mataron a cientos de personas acusándolas de colaborar con la guerrilla. En el 2000 acabaron con la vida de al menos 760 personas en El Carmen de Bolívar y cerca de 23 mil personas salieron desplazadas. 

La Unidad de Justicia y Paz acusó a Salvatore Mancuso, jefe del Bloque Héroes de los Montes de María, como el responsable de estos crímenes. La Fiscalía encontró cerca de 10 mil víctimas de asesinatos y desplazamientos dentro del proceso de Justicia y Paz cometido por diferentes miembros de bloques paramilitares que estaban  bajo las órdenes de Mancuso. 

Manuel Castellanos, alias ‘El Chino’, y Luis Alfredo Argel, alias ‘Manoetrinche’, aceptaron ser los autores materiales de la masacre. Según declaraciones de ‘El Chino’, Alfonso Terán, alias ‘Bollera’, fue quien dio la orden de matar a los galleteros. A febrero de 2015, ‘Bollera’ está desaparecido y se presume que fue asesinado. 

Grupo armado relacionado:

Paramilitares del Bloque Montes de María (1997 - 2005)

Este Bloque se creó en 1997, cuando un grupo de empresarios y políticos locales decidieron junto a los hermanos Castaño y Salvatore Mancuso crear una estructura armada que delinquiera en los Montes de María. El objetivo era copar los espacios que hasta el momento ocupaban la guerrilla de las Farc y el Eln y apoderarse del negocio del narcotráfico. Los frentes Canal del Dique y Golfo de Morrosquillo, que conformaron este grupo, aterrorizaron a la población civil con masacres, como la de Mampuján y el Chengue. El Bloque Montes de María se desmovilizó el 14 de julio de 2005.