VÍCTIMA / Los rostros de las víctimas mortales durante el paro

Daniel Steven Sánchez

  • Edad: 16
  • Ciudad: Santiago de Cali
  • Departamento: Valle del Cauca
  • Barrio, vereda o corregimiento: Siloé
  • Fecha de muerte: 05.28.2021

Daniel Steven Sánchez era un joven de 16 años que terminaba su bachillerato y trabajaba en diversos oficios para apoyar a su familia. Pocos días antes, en medio del paro nacional, había empezado a trabajar en construcción. Rumbo a su casa quedó en medio del caos que se generó el 28 de mayo de 2021, durante las movilizaciones en Cali, en la glorieta de Siloé.

Su familia narra que algunos de los compañeros con quienes se encontraba trabajando, tras salir de allí, se toparon con la movilización. Ellos alcanzaron a escapar, él no. Alzó sus manos para explicar que no estaba marchando, la Fuerza Pública le disparó, y él se tiró al suelo. Fue detenido hasta dejarlo sin fuerza.

Algunos de los manifestantes que fueron testigos de lo ocurrido, y videos que lograron capturar algunos de los hechos, registraron que Daniel Steven intentaba aclarar que no se encontraba manifestando, y que todo esto era un error. Sin embargo, sus súplicas no fueron escuchadas. Hubo personal de salud que intentó auxiliarlo pero la Fuerza Pública no los dejó, sino que disparó contra ellos, así también lo relató su hermana María Paula, quien se dio a la tarea investigar qué pasó con su hermano ese día.

La Policía continuó golpeándolo, y luego lo subió a una de sus tanquetas. Al día siguiente su cuerpo fue hallado entre las ruinas que dejó el incendio de un almacén de Dollar City, el cual había iniciado sobre las diez de la noche. El cuerpo de bomberos trabajó durante más de seis horas para controlar las llamadas, más tarde encontraron el cuerpo. Yurany Sánchez, una de las hermanas de Daniel y amiga de uno de los bomberos que atendió la situación, señaló que él le dijo que nunca les reportaron que habían personas atrapadas en el lugar. Según El Espectador, Yurany Sánchez publicó que "aunque aún no hay un dictamen de Medicina Legal, los testigos afirman que Daniel tenía impactos de bala" . María Paula corrobora esta información y dice que, "además de lo anterior, el forense les dijo que el cuerpo de su hermano también tenía indicios de haber sido torturado"