El gato encerrado, gobierno revoca su cargo de facilitador de paz

Jorge Luis Alfonso López, alias ‘El Gatico’, ya no será facilitador de paz porque el Gobierno Nacional quiere que la identidad de aquellos que trabajen en este cargo sea anónima para garantizar su seguridad.

Es uno de los hijos de Enilce López, ‘La Gata’, exempresaria del chance que fue condenada por homicidio agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. López se involucró en la política de la Costa Caribe desempeñándose como alcalde de Magangué, Bolívar, en el 2003. 

En 2004, fue procesado por el homicidio de Yamil Kasser Alí, un empresario conocido de la zona que fue asesinado en la puerta de su negocio. A este hecho se le sumaron los asesinatos del periodista Enrique Prins Velázquez, en 2005, quien también se desempeñaba como edil en el municipio y Édgar Carrasquilla, representante legal de Unicat, casa de apuestas de propiedad de ‘La Gata’. Los tres homicidios ocurrieron en Magangué. José y Héctor, hermanos de Jorge, también fueron investigados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pero ambos fueron dejados en libertad por vencimiento de términos. 

Jorge, junto con su hermano Héctor intentaron acogerse a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) por estos crímenes. Al primero, se le sumaron  los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, una acción de extinción de dominio y concierto para delinquir en 2018. Sin embargo, ambos fueron rechazados por esta instancia. La JEP fundamentó su decisión de rechazar a Jorge Luis al señalarlo de no aportar la verdad de manera precisa y negar los vínculos que él y su madre tienen con el paramilitarismo. 

Aunque había sido condenado a 39 años de prisión en 2015, pena rebajada a 29 años en 2017, había recibido casa por cárcel desde el 14 de octubre de 2021 por supuestas enfermedades de gravedad que le impedía estar recluido en la cárcel de mediana seguridad de Sabanalarga, Atlántico. En una inspección que se realizó a su celda en 2019 se encontraron elementos de lujo como televisores, decodificadores, relojes inteligentes, entre otros.

Al día de hoy, todavía aparecen 25 propiedades a su nombre. Entre él, sus dos hermanos y su madre tienen 79 propiedades. La mayoría de estas están ubicadas en Sincelejo, Magangué, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. 

Jorge Luis Alfonso López tiene 25 propiedades a su nombre y La Gata tiene 15. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) dijo que dentro de los 8 mil bienes perdidos de la mafia hay 8 de la gata. Héctor Julio Alfonso López (fue senador por Bolívar) tiene 20 propiedades a su nombre y José Alfonso López tiene 19. 

El caso de Prins 

Rafael Enrique Prins Velásquez fue asesinado por dos sicarios en el ‘Parque de la Energía’, en Magangué, Bolívar. Estos fueron luego reconocidos como guardaespaldas de ́La Gata ́. Prins tenía un periódico llamado ‘El Apocalipsis’, en el que investigaba las acciones de la administración del municipio. En este medio que circulaba de manera clandestina criticó fuertemente la alcaldía de Alfonso López, lo que desencadenó diferencias entre el periodista y el entonces alcalde. 

La FLIP, en una nota de conmemoración de la muerte de Prins, afirmó que Magangué se encontraba llenó de personas armadas durante la alcaldía López. “El temor y el silencio comenzaron a apoderarse de la población y los medios de comunicación se silenciaron frente a las sospechas de corrupción de la administración”, se detalló en la nota. Sin embargo, el único que denunció tales irregularidades, a pesar de la precariedad de la situación, fue ‘El Apocalipsis’.

En 2014, el Fiscal 25 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH solicitó condenar a Jorge Luis Alfonso López por el asesinato de Prins. Durante esta audiencia, el fiscal recordó que uno de los testigos presentados en el proceso, quien afirmaba haber hecho parte de las Autodefensas de la región, tuvo conocimiento de la orden que habría dado Alfonso López para asesinar al periodista.

 

Actualizado el: Jue, 02/09/2023 - 16:31