“Ese es el temor, que esto se vuelva un caos como lo vivimos antes”

En Tumaco, uno de los municipios de la Costa Pacífica más golpeados por el conflicto armado, ganó el Sí en el plebiscito del 2 de octubre con cerca del 72% de los votos. Conozca cuál es la percepción de una lideresa tumaqueña en estos momentos de incertidumbre que vive el pueblo.

*Fotografía: archivo Alcaldía de Tumaco.

Elba González, lideresa de la organización barrial ‘11 de Noviembre’, está preocupada porque, según ella, la situación de orden público en Tumaco puede deteriorarse en el corto plazo. “Ese es el temor que tenemos, que vayamos a empeorar si de aquí a diciembre no llega ese acuerdo que tanto necesitamos con las Farc”, dijo Elba. La organización ‘11 de Noviembre’ vela por los derechos de las mujeres en el municipio y fue una de las agrupaciones más comprometidas con las campañas de pedagogía sobre los acuerdos de La Habana en los barrios del casco urbano de este puerto nariñense.


 

“Nos llegó una esperanza cuando escuchamos al señor de las Farc diciendo ‘de aquí no nos movemos porque queremos la paz y queremos el diálogo’”

 


 

Aunque el conflicto armado aún agobia a la región, pues el municipio está parcialmente militarizado y cuenta con la presencia de guerrilla y bandas criminales, Elba no pierde el optimismo. “Tumaco lo que tiene es una esperanza de que aquí a diciembre se logre ese acuerdo entre el No, el Sí y las Farc. Eso es lo que nosotros esperamos, por eso es que este sábado estuvieron muchos jóvenes en la Iglesia marchando y pidiendo la paz”, aseguró esta lideresa.

Escuche acá el primer fragmento de la entrevista a Elba González:

“Nosotras decíamos, decían las compañeras, si en Colombia hubiera ganado el Sí, habrían habido muchos proyectos para nosotras, para la Costa Pacífica y especialmente para Tumaco”, señaló Elba. Tumaco tuvo una tasa de abstencionismo del 71,87 por ciento en la votación. La lideresa tumaqueña aseguró que los resultados del plebiscito evidenciaron la actual polarización política en Colombia, que no tuvo en cuenta a las víctimas.

Escuche acá el segundo fragmento de la entrevista a Elba González:

Estos son los resultados de votación del plebiscito en Tumaco:

 

Mire acá la lista completa de todas las masacres ocurridas en Tumaco

Conozca acá un recuento de la historia del conflicto en Tumaco

Actualizado el: Jue, 10/03/2019 - 00:47