Gustavo Petro ganó en las urnas: ¿qué le espera al país durante su mandato?

Tras una reñida contienda electoral y una inmensa división política, Colombia finalmente decidió. Con el 99,98% de las mesas informadas y el 50,45% de votos a su favor, Gustavo Petro fue elegido presidente de la república para el periodo 2022 - 2026. Rutas del Conflicto, para cerrar su campaña pedagógica de los últimos meses ‘Ruta Electoral’, trae un perfil y algunas de las propuestas de quién se posesionará el próximo 7 de agosto en la Casa de Nariño.

Por Natalia Brito y Catalina Sanabria

Militante, economista y ahora presidente

El candidato del ‘Cambio por la Vida’ y del ‘Vivir Sabroso’ nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, el 19 de abril de 1960. En su juventud integró la organización guerrillera urbana Movimiento 19 de abril conocida como M-19, y hoy, 19 de junio de 2022, es elegido como el primer Jefe de Estado de una coalición de izquierda en Colombia. 

Su paso como militante del ‘Eme’ ha marcado su vida política: primero, desde la guerrilla al manifestarse contra el fraude electoral y las desigualdades sociales, y posteriormente, en un proceso de tránsito y desmovilización hacia la construcción política desde las urnas hasta lo público. No obstante, a pesar de su militancia y desmovilización hace más de 34 años y una trayectoria como personero, alcalde y congresista, muchos sectores conservadores le siguen estigmatizando por su participación. 

Gustavo Petro es economista y tiene estudios en especialización de administración pública, en maestría de Economía y en doctorado de las Nuevas Tendencias sobre la Dirección de Empresas. Las principales banderas de su campaña han sido el tránsito de una economía extractivista hacia una agroproductiva, la disminución de las brechas de desigualdad en la sociedad y la educación como derecho fundamental y gratuito. 

 

La paz se mantiene y se propaga

Tanto Gustavo Petro como Francia Márquez han manifestado su voluntad para cumplir el Acuerdo de Paz con las Farc y velar por los derechos de las víctimas. En su programa de gobierno se menciona que, para lograrlo, la reforma rural integral será el pilar sobre el cual se democratizará la tierra. Así se reformarán las instituciones y leyes necesarias para reparar a la sociedad y pagar la deuda histórica que se tiene en materia de restitución, rehabilitación psicosocial, búsqueda de personas desaparecidas y no repetición. También plantean cesar la violencia en contra de los firmantes del acuerdo, pues según Indepaz ya van 21 de ellos asesinados en lo corrido del año.

La formación ciudadana y la política pública de paz también jugarán roles fundamentales. Durante su gobierno se fortalecerán y desarrollarán las Casas de la Cultura, los Centros Deportivos Territoriales, Museos regionales, Lugares de Memoria y Observatorios de Pensamiento de pueblos indígenas para el reconocimiento de la diversidad y la construcción de un proyecto nación. Se promoverán iniciativas ciudadanas de paz en los territorios y nuevas narrativas para superar la estigmatización y los discursos de odio.

El gobierno Petro se propone entablar negociaciones y un diálogo político con el Eln para su desmovilización. Esto, de la mano de la comunidad internacional y recogiendo lo aprendido de los pactos en La Habana. En cuánto al crimen organizado y los sucesores del paramilitarismo, relacionados en su mayoría con el narcotráfico, su programa de gobierno establece que “se identificarán y combatirán los grandes capitales, las estructuras de los verdaderos traficantes de la droga, financiadores, procesadores y exportadores, así como su vinculación con el aparato del Estado. Con ellos se abrirán espacios de negociación judicial y sometimiento colectivo a la justicia sobre la base del desmonte de sus actividades y la obtención de verdad”.

 

De la guerra contra las drogas hacia la regulación

Como ya se ha dicho, una de las banderas de campaña de Gustavo Petro ha sido el tránsito de una economía fósil hacia la productividad. Además, espera “eliminar la dependencia macroeconómica del Estado de las rentas de la cocaína como mecanismo de estabilización”. De ese modo, la economía se basaría en el trabajo y la producción de alimentos, en la que los campesinos no serían judicializados, estigmatizados, desplazados, ni se fumigarían sus cultivos. En la sustitución de tierras los agricultores encontrarían un lugar digno y sostenible.

El candidato del Pacto Histórico ha dicho públicamente que impulsará la regulación de las drogas a través de un sector productivo que involucre al Estado, las empresas y las comunidades. Así potenciará el desarrollo de la agroindustria canábica, como sucede en gran parte del mundo. Su propuesta, según su programa de gobierno, consiste en pasar de la criminalización del consumo a manejarlo como asunto de salud pública. Las políticas de educación, prevención y tratamiento permitirán reducir riesgos y daños, y el capital destinado a la guerra antidrogas se dirigirá ahora a la transformación económica de las regiones afectadas. 

 

El medio ambiente en la agenda política

Durante su mandato, Gustavo Petro iniciará una transición energética progresiva, cosa que necesitará de 10 a 15 años para lograrse. En una entrevista con Blu Radio manifestó que no suspenderá los contratos de extracción petrolera vigentes ni las reservas. Sin embargo, no se otorgarán nuevas licencias para la exploración y explotación de hidrocarburos, ni se permitirá la gran minería a cielo abierto. También se sabe que Petro le dice “no” al fracking y detendrá los proyectos piloto en curso. El nuevo gobierno acelerará la generación de energías renovables, rumbo a “una sociedad movida por el sol, el viento y el agua”.

Respecto a la deforestación, el exalcalde de Bogotá tendrá como objetivo desmontar sus motores, es decir el acaparamiento de tierras, la ganadería extensiva, los monocultivos y cultivos ilícitos, la corrupción de entidades públicas, etcétera. Su idea y la de su equipo es otorgar títulos de propiedad colectiva a campesinos e indígenas asociados a la conservación y regeneración del territorio. Putumayo, por su parte, será protegido como un departamento con prioridad en atención ambiental.

 

El cambio que representa Francia Márquez Mina para las mujeres

La Vicepresidenta de Colombia encabezará el Ministerio de la Igualdad con el que se buscarán cambios estructurales, estrategias y tácticas con enfoque de género que permitan mejorar la calidad de vida de miles de mujeres colombianas. No sólo pretenden frenar las violencias basadas en género, sino también, contribuir a una sociedad más equitativa desde la prevención y la pedagogía.

Entre las propuestas del Pacto Histórico, está la paridad del 50% de mujeres en todos los cargos públicos, un sistema educativo que promueva el liderazgo y un programa político de carácter interseccional. Es importante recordar que el discurso de Márquez siempre se ha orientado por los ideales feministas, antirracistas y ambientalistas. En este sentido, como ella misma lo ha manifestado, apoyará completamente la interrupción voluntaria del embarazo, políticas públicas para las personas no binarias y la garantía de derechos para las personas en ejercicio de la prostitución. Así mismo, promueve el respeto hacia los derechos de la población LGBT+. 

Uno de los planteamientos más sonados de Márquez y Petro es la creación del Sistema Nacional del Cuidado, con el que pretenden equilibrar las cargas y responsabilidades del hogar entre la familia con el apoyo del Estado. Las mujeres cabeza de hogar con hijos e hijas de la primera infancia tendrán un subsidio de medio salario mínimo para garantizar su alimentación y las condiciones de vida dignas; así mismo, tendrán priorización en los programas sociales de adquisición de vivienda. 

Frente a la construcción de paz y la implementación de los Acuerdos, Petro ha asegurado que se fortalecerá la perspectiva de género en instancias como la Jurisdicción Especial para la Paz. Además que señala a la Mujer como principal transformadora de sus propuestas para el campo y la ruralidad. 

 

En este periodo 2022 - 2026 se espera que el nuevo presidente, Gustavo Petro, y su vicepresidenta, Francia Márquez, cumplan a cabalidad sus propuestas y respeten la Implementación del Acuerdo de Paz respecto a las garantías de Verdad, Justicia y Reparación. 

Actualizado el: Dom, 06/19/2022 - 19:30