La minería divide al suroriente antioqueño

Uno de los proyectos más ambiciosos de la minera AngloGold Ashanti en el suroeste antioqueño financia a varios medios de comunicación locales y actividades de  colegios públicos mientras que ha interpuesto querellas contra habitantes que han protestado contra la empresa.

 

Ana Sofía Loaiza tenía 16 años cuando se sumó en 2022 a un grupo de personas que impidió la instalación de una plataforma de exploración de la multinacional minera Anglo Gold Ashanti, en Jericó, Antioquia. Como muchos otros habitantes, Ana Sofía ha protestado por la presencia de la empresa sudafricana en su municipio y los posibles impactos ambientales de la extracción de cobre en la región. 

Tanto la empresa, como los propietarios de los predios en los que se realiza la exploración, decidieron querellar a varias personas que participaron en esa manifestación, entre ellas Ana Sofía. No fueron las únicas, desde entonces se han interpuesto estos recursos judiciales en contra de 107 habitantes de Jericó y municipios cercanos que se han opuesto a la exploración de la minera, incluidos el concejal de Támesis, Sergio Ruíz y la monja Elizabeth Rúa, miembro de la congregación de las Lauritas.     

AngloGold Ashanti, la multinacional sudafricana llegó a la subregión del suroeste antioqueño en 2002, con su proyecto Quebradona. Miembros de la Mesa Ambiental del municipio de Jericó cuentan que la empresa afirmó en ese momento que estaban en un proceso de estudio de suelos. y que  nunca les comentaron que estaban buscando un mineral en la región para empezar la etapa de explotación. 

Es evidente la división de la comunidad entre quienes apoyan el proyecto minero porque lo ven como una oportunidad económica y otros, que ven en Quebradona un riesgo para la conservación del ecosistema y de la vida campesina. Además de las querellas que han terminado por marcar quiénes están a favor y en contra de la empresa, organizaciones sociales señalan que la minera presiona a los jóvenes a aceptar su presencia al financiar las actividades deportivas en los colegios e inunda de propaganda a los medios de comunicación locales.

AngloGold logró la licencia de explotación por 30 años en el gobierno de Álvaro Uribe. Sin embargo, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales decidió archivar la solicitud de la multinacional para la explotación de Quebradona en 2022. Como lo explicó Fernando Jaramillo, líder del municipio y de la Mesa Ambiental,  ello no significa que AngloGold se vaya del territorio, pues está en firme todavía la licencia de exploración y además, la de explotación no fue negada, es decir, la empresa puede solicitar nuevamente la licencia tras subsanar los requerimientos de la entidad. 

 

Etapas del proyecto. Recuperado de la pagína oficial de Quebradona

En medio de las disputas y tensiones entre la minera y parte de la población de Jericó, el  presidente Gustavo Petro anunció que detendrá los proyectos mineros que afecten las fuentes hídricas en el municipio de Jericó, Antioquia. “El Gobierno Nacional privilegia el agua y por tanto detiene los proyectos mineros que la ponen en riesgo. Queremos que Jericó y la provincia sean un distrito agrario y ecológico”, indicó el mandatario durante la visita realizada a comienzos de 2024.

La comunidad se está quebrando 

En noviembre de 2022, según Fernando Jaramillo, líder de organización de la sociedad civil Alianza Suroeste, la empresa minera ingresó a una finca con el permiso del propietario para instalar una plataforma de perforación minera con el fin de realizar estudios. 

Líderes de la comunidad señalan que los empleados de la minera no les informaron de la instalación y que, inclusive, ingresaron a la vereda Vallecitos, vestidos como recolectores de café. Ante los hechos, varias personas ingresaron al predio para desmontar la plataforma, según denunció la comunidad a través de un comunicado.  

La empresa y el propietario de la finca, como respuesta, presentaron ante la Fiscalía local querellas contra 46 habitantes que participaron en la protesta. Según Xiomara Mendoza Arroyave, quien hace parte del Observatorio de DD.HH y Paz y representa judicialmente a los querellados, “estas actuaciones estigmatizan, limitan y cuestionan  a líderes que históricamente vienen trabajando en la defensa del territorio”. 

En diciembre de 2023, la empresa y otro propietario repitió la misma estrategia, contra campesinos desmontaron otra plataforma: 61 personas fueron querelladas, incluidos menores de edad y personas de la tercera edad. A septiembre de 2024, según Mendoza, 57 continúan enfrentando el proceso judicial. “Es una situación en la que campesinos y habitantes que ha trabajado toda la vida su tierra se encuentran un escenario violento de intimidación. A las personas les da miedo expresarse y preguntarse por qué están enfrendose a un inspector de Policía que no es garante de sus derechos por defender el agua”, puntualizó. 

Como lo expresó la investigadora del Observatorio de DD.HH una situación que muestra los impactos de la empresa en las comunidades de Jericó se ve en el caso de Ana Sofia Loaiza, la menor de 16 años querellada  y que ha tenido que interponer cinco acciones legales por una serie de hostigamientos y señalamientos debido a su papel como líder juvenil en la defensa del territorio, en la vereda Vallecitos. 

Estos eventos han tenido repercusiones en todo el territorio, con opositores al proyecto preocupados tanto por el daño ambiental como por el impacto social y económico en la comunidad. En 2013, varios habitantes denunciaron la  contaminación de cuerpos de agua y deterioro de los suelos relacionados con la exploración minera. La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) revisó el caso y decidió archivar la investigación. Durante 2024 la Mesa Ambiental de Jericó junto con Corantioquia ha realizado varios recorridos para evaluar la calidad del agua. 

Como lo explica  Fernando Jaramillo, la presencia de la empresa ha dividido a las familias. “Tememos que esto atraiga a la guerrilla, trabajadores externos, desorden social, y elimine la economía basada en la siembra y recolección de café”, manifiesta Jaramillo.

Organizaciones sociales señalan que la empresa sigue intentando silenciar a los líderes opositores, incluidas figuras religiosas como la hermana Elizabeth Rúa, miembro de la congregación de las Lauritas y quien es muy querida en la comunidad, según explica Xiomara Mendoza. La monja Rúa también fue querellada en 2022 junto a la comunidad.

La investigadora del Observatorio señala que el rol del inspector del municipio Mauricio Alejandro Escobar en favor de la empresa ha contribuido al debilitamiento social del municipio. Mendoza Arroyave presentó una denuncia contra el inspector, alegando que favorece a la compañía en el caso de los querellados.

Rutas del Conflicto intentó entrevistar al inspector Mauricio Escobar para conocer su versión de los hechos y el estado de la denuncia. "Lastimosamente no puedo acceder a su solicitud, debido a que al estar resolviendo estas diferentes querellas, no podría hacer ninguna clase de pronunciamiento al respecto ya que no sería bien visto”, respondió Escobar

El inspector agregó que la empresa y propietarios  de algunos de los predios en los que se desmontaron las plataformas interpusieron querellas en el marco de la Ley 1801 de 2016, por una presunta perturbación a la propiedad. “En el momento los querellados presentan sus descargos. Es deber del despacho intentar darle una solución dialogada por medio de la mediación policiva o darle continuidad al trámite en caso de no llegar a un acuerdo entre las partes", explicó Escobar.

Según la investigadora Mendoza, a pesar de la denuncia que existe en contra del inspector, este sigue siendo parte del proceso.

Los colegios en medio del conflicto 

La minera AngloGold Ashanti ha tenido un fuerte impacto en las instituciones educativas de Jericó. Líderes del municipio han señalado que se han utilizado los planteles educativos como plataformas de publicidad del proyecto Quebradona.

En 2016, los  rectores de colegios públicos del municipio:  Didier Alberto Vélez Velásquez, José Bernardo Vélez Villa y Guillermo León Correa viajaron a Brasil con todos los gastos pagos por la empresa para conocer un proyecto minero manejado por AngloGold Ashanti. En respuesta al viaje, sin autorización de la Secretaría Departamental de Educación, la institución decidió trasladar a los rectores tres años después, en 2019. Rutas del Conflicto envió un derecho de petición solicitando información de los procesos disciplinarios por esta situación, pero a la fecha la Secretaria no contestó el cuestionario.

Didier Alberto Vélez Velásquez, rector del Liceo San José,  en 2019 le explicó a Caracol Radio  que los vínculos que ha tenido con la multinacional Anglo Gold Ashanti “se debe a los proyectos que ha adelantado la institución para el beneficio de la comunidad académica, con la empresa privada”. El rector aceptó que sí viajaron a Brasil y que los acercamientos con la empresa se hacían en pro de la calidad educativa. Por ejemplo, explicó que el profesor de inglés era pagado por el proyecto Quebradona. 

Según explica María Fernanda Sierra, líder de la red juvenil y opositora al proyecto minero, los jóvenes del municipio se enfrentan a acoso por parte de sus compañeros por oponerse al proyecto minero. En medio de un ambiente escolar que promueve los beneficios de Quebradona, “los jóvenes no pueden tener perspectivas distintas a las que da la minera o de los beneficios que traería el proyecto sin ir en contravía del colegio”, manifiesta la líder juvenil. Quebradona financia actividades de arte, música, deporte y clases extracurriculares. 

Por ejemplo, en 2022  la empresa patrocinó el programa “Jericó, seguimos contigo”, que incluyó procesos culturales, artísticos y deportivos para niños, niñas y adolescentes. En 2024, AngloGold Ashanti financió a 1.293 deportistas para que participaran en programas deportivos. Para algunos de los adolescentes entrevistados para este artículo y cuyos nombres se omiten en esta publicación, es difícil protestar contra la minería cuando los uniformes deportivos  llevan el logo de la misma empresa. 

Los medios de comunicación en medio del conflicto 

Quebradona Noticias es el programa de televisión de la empresa AngloGold Ashanti en Jericó. Un contenido semanal que le cuenta a los habitantes de los municipios que cubre el proyecto de Quebradona los beneficios y ventajas de la empresa sudafricana del Suroriente antioqueño.  

En el informe de gestión de la empresa de 2023 anunciaron que decidieron cambiar el canal de transmisión. En 2022 el programa era emitido por el canal comunitario de Jericó pero al año siguiente pasaron la programación al nuevo canal Atenas Televisión porque tiene una mayor audiencia con más de tres mil suscriptores y con repetición en Facebook. AngloGold emitió 42 programas en donde explicaba algunos temas técnicos del proyecto y también la experiencia de vida de los empleados y de la comunidad. Por ejemplo, entrevistaron al personal administrativo de la minera y como sus proyectos de vida cambiaron gracias al trabajo que les dio AngloGold. 

“Como buen jericoano tenía la esperanza que me llamaran de la empresa para hacer las cosas bien”

No es muy distinta la situación en la radio. La empresa cada semana en tres emisoras radiales y una online transmite un programa llamado Hablemos de Quebradona. Este programa llega a 125 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas y Chocó. Además, como lo muestran los informes de gestión de la empresa en 2022, patrocinaron varios contenidos en medios regionales y nacionales. También se financiaron 12 números del peridodico local Aldea de Piedras, en cada edición se repartieron cuatro mil ejemplares. 

Como lo explica la investigadora Carolina Perdomo en su paper Minería en el suroeste antioqueño: ¿y qué pasa con los campesinos?, los medios de comunicación cumplen un papel primordial en crear posturas y opiniones y especialmente en momentos de coyuntura como el que se vive en el municipio. “Busca generar expectativas y disuadir a quienes no respaldan la extracción aurífera.  En Jericó se hace visible, la emisora local y el canal apoyan abiertamente la empresa minera y emiten sus contenidos”, afirma la investigadora. 

El trabajo para que la población tenga otras fuentes de información lo asumió Fernando Jaramillo, miembro de la mesa ambiental de Jericó, quien es el director del periodico Despierta Jericó. Un medio de comunicación que se emite mensualmente y se reparte de manera gratuita en el municipio desde febrero de 2013.  Como lo dice su primera edición, las páginas que salen cada mes, nacieron para informar asuntos del municipio y especialmente respecto al proyecto minero. 

 


En 2018 publicaron varias ediciones sobre la situación de la minera y los reparos de varios habitantes a la explotación en el municipio, así como señalamientos que se han hecho a la multinacional en otros países. “Nosotros reprodujimos textos internacionales de los daños ambientales de esta empresa en otros lugares del mundo y denunciamos que estaban ocultando los impactos ambientales en Jericó”, afirmó Fernando Jaramillo.  La respuesta de AngloGold Ashanti fue denunciar al director del periodico por injuria.

El proceso se resolvió a comienzos de 2024, con una sentencia absolutoria que resaltó la libertad de expresión y de prensa y el derecho de cuestionar las actividades que los impacta como habitantes de un territorio en disputa.  “Estas actuaciones de defensa territorial hacen parte de un conflicto socioambiental y no actos delictivos”, afirmó Jaramillo. 

Rutas del Conflicto envió un cuestionario a la minera, la cual respondió con una nota contando sobre su trabajo en Jericó. AngloGold Ashanti resalta las iniciativas de diálogo llamadas ‘Hablando se entiende la gente’ y ‘Miércoles minero’, con el fin de socializar los aspectos técnicos, sociales, económicos y ambientales del proyecto.

 Además la empresa resaltó que, “desde la compañía siempre hemos respetado la protesta social y las manifestaciones públicas que se puedan hacer en contra de cualquier actividad económica, pero rechazamos las vías de hecho que vulneran nuestro derecho al trabajo y a la libre movilidad y tránsito por el territorio. Todo esto ampliamente documentado en nuestras redes sociales y por diferentes medios de comunicación”. (enlace de respuesta completa)

A septiembre de 2024, los querellados siguen a la espera de las audiencias para definir sus procesos judiciales. La fractura de la comunidad cada vez es más amplia mientras se mantienen las acciones de la empresa para publicitar su proyecto y las acciones legales en contra de las voces de quienes se le oponen.

 

 








 

Actualizado el: Mar, 10/01/2024 - 09:39