“No pudimos salir a votar, teníamos el agua en el techo”

Con una cifra del 94,16 por ciento, Aracataca, Magdalena, fue el segundo municipio que presentó el mayor porcentaje de abstención en el plebiscito para refrendar los Acuerdos de Paz. La representante de la Asociación de Desplazados de Aracataca, Mabel Cecilia Escorcia, aseguró que el desbordamiento del Río Aracataca, ocasionado por el huracán Matthew, fue el causante de la ausencia de votantes en las urnas.

Aunque el Sí ganó con el 63,41 por ciento, las urnas del plebiscito no se abrieron en gran parte de las poblaciones rurales de Aracataca, debido a que las familias damnificadas tuvieron que ser trasladadas a las escuelas que iban a funcionar como puntos de votación.

Desde 1999 el pueblo no vivía una creciente de agua tan grande como la del último 2 de octubre. Según Mabel Cecilia, muchas víctimas estaban dispuestas a salir a votar, pero les quedó casi imposible por la tragedia. “Yo me achicopalé bastante por no poder ir a votar por el Sí, nosotras las víctimas queríamos que la paz se diera”, dijo Mabel.

Escuche al audio completo de la entrevista a Mabel Cecilia Escorcia:

El pueblo natal de García Márquez, al igual que toda esta región del Magdalena sufrió de la violencia guerrillera y paramilitar. El Frente 19 del Bloque Martín Caballero de las Farc, llegó a las zonas rurales de Aracataca como parte de una estrategia para dominar el territorio de Ciénaga Grande y de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se financiaron de extorsiones a empresarios, ganaderos y campesinos. El 19 de enero de 1992, en la vereda de El Torito, Aracataca, miembros del Frente 19 asesinaron a seis agricultores, al parecer, por ser colaboradores del Ejército.

Entre 1993 y 2002, al menos cinco masacres fueron perpetradas en Aracataca, la mayoría por paramilitares a cargo de las Autodefensas de El Palmor y del Bloque Norte, dirigidos por Salvatore Mancuso y los hermanos Castaño. En el 2002, estos ‘paras’ crearon el Frente William Rivas del Bloque Norte, bajo el mando de José Gregorio Mangonez, alias ‘Tijeras’, quien está postulado a la Ley de Justicia y Paz.

En mayo de 2015, una jueza de Justicia y Paz ordenó la libertad de ‘Tijeras’ tras haber cumplido ocho años de prisión. Este paramilitar confesó ser responsable de cerca de 600 asesinatos y más de 2.100 hechos violentos por línea de mando.

El Bloque Norte, a cargo de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, no solo absorbió a las Autodefensas de El Palmor, también a las del Sur del César, que pasaron a llamarse Frente Héctor Julio Peinado. Entre las Autodefensas de los Rojas, como también se conocían a las de El Palmor (1978-2000), y el Bloque Norte, perpetraron más de 15 masacres.

Para los habitantes de Aracataca es necesario que la paz llegue pronto, para que no se cometan más crímenes atroces en la región. “Yo siento que si la paz se da, los que van a vivir libremente son los nietos y los hijos de uno”, afirmó Mabel Cecilia Escorcia

Estos son los resultados de votación del plebiscito en Aracataca, Magdalena:

Mire acá la lista completa de todas las masacres ocurridas en la zona de Aracataca

Actualizado el: Jue, 10/03/2019 - 00:45