Señales desde el sur: la búsqueda de desaparecidos en ríos de Colombia

Este episodio aborda la desaparición de personas en ríos en Colombia y la creación de una iniciativa que rompe el discurso de la imposibilidad de buscarlas en el agua.

Por Celia Lucía Guerrero y Mayela Sánchez García

 

La antropóloga forense Ana Carolina Guatame tuvo la iniciativa de avanzar en una estrategia para buscar a personas desaparecidas durante el conflicto armado en los ríos de Colombia, a partir de un modelo matemático que predice el comportamiento de los cuerpos en las corrientes. El proyecto abre una esperanza para quienes indagan por sus familiares desaparecidos y es un ejemplo para otros países, como México, en donde ríos, lagos y presas también han sido usados para desaparecer personas.

‘Señales desde el sur: la búsqueda de desaparecidos en ríos de Colombia’ es el segundo episodio del pódcast El agua hablará. Relatos de búsqueda en lo profundo, que narra historias sobre la desaparición y búsqueda de personas en cuerpos de agua en México, donde, hasta el 4 de marzo de 2021, había oficialmente 76 773 personas desaparecidas.

 

 
 
Esta historia fue elaborada con el apoyo de Consejo de Redacción (CdR), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), como parte del proyecto ‘Diálogos con la ausencia. Formación virtual para periodistas que cubren la desaparición en el marco del conflicto armado y la búsqueda de personas’. Las opiniones presentadas en este artículo no reflejan la postura de estas organizaciones.

Actualizado el: Mar, 03/30/2021 - 22:20