Turbo se encuentra ubicado en la zona del Urabá antioqueño. Este municipio es reconocido históricamente por sus cultivos de banano. En 1995, según documentó Verdad Abierta, se vivió un fuerte conflicto armado entre los Comandos Populares, disidencia del Epl, las Farc y los grupos paramilitares, que dejaron un saldo de 66 personas muertas en masacres en Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó.
Rutas del Conflicto documentó una masacre ocurrida en el corregimiento de Currulao en 1985 y fue perpetrada por un grupo guerrillero no identificado. Este portal registra que en el Urabá antioqueño tuvo presencia el Frente 58 de las Farc, que después de unificar varios bloques que actuaban en esta zona cambió su nombre a Bloque Iván Ríos.
En 2017 una nota del Periódico Digital de la Universidad Nacional dijo que el Urabá antioqueño tiene como principal amenaza al Clan del Golfo. Además, dice que Turbo, junto a “la costa del golfo”, es un corredor de narcotráfico controlado por este grupo armado que también recluta personas y contrata sicarios. El mismo medio dice que los asesinatos se siguen presentando, incluyendo el de líderes sociales y ambientales.
La Paz en el Terreno ha documentado desde la firma del acuerdo de paz los asesinatos de Porfirio Jaramillo Bogallo, líder reclamante de tierras; James Luis Jiménez Estrada, que era presidente de un Junta de Acción Municipal en Turbo; también el de Leonidas González Pérez, periodista y locutor en el municipio; y el de Mario Manuel Castaño Bravo, un importante reclamante de tierras de la región.
En Turbo está la empresa Anadarko Colombia Company que tiene a su cargo la exploración de varios pozos en la costa caribe, que algunos de ellos están en jurisdicción de Turbo. Esta exploración, que es del bloque Fuerte Sur, tiene el 50% de participación de Anadarko desde 2012 como socio de Ecopetrol que cuenta con la otra mitad.