El Proyecto
“Convenios de Fuerza y Justicia” es un proyecto desarrollado por Rutas del Conflicto y La Liga Contra el Silencio para contribuir desde el periodismo con la transparencia y acceso a la información sobre temas de interés público. Presenta detalles de los convenios de colaboración entre el Ministerio de Defensa, la Fuerza Pública y la Fiscalía, con empresas minero-energéticas; y los municipios y las compañías involucrados en las acuerdos.
La base de datos construida puede consultarse a través de un mapa interactivo, en el que el usuario accede a la información de 136 municipios donde hay o hubo convenios, y a la investigación sobre más de 70 empresas y 200 acuerdos de colaboración suscritos entre 2004 y 2019. El portal web también reúne datos de contexto de violencia en las regiones, los conflictos ambientales, las fechas de ejecución y los montos de los convenios, así como aspectos relevantes de cada documento.
Durante siete meses, Rutas del Conflicto y La Liga Contra el Silencio buscaron en la plataforma de contratación pública Secop I y otros administradores de contenido convenios de colaboración entre las empresas y el Ministerio de Defensa o la Fiscalía de los que poco o nada se habla y que muestran aspectos cuestionables de esas alianzas.
La herramienta se perfila como un primer paso en la comprensión de estas interacciones entre el sector privado y las instituciones públicas, y está disponible para ser ampliada y usada en posteriores investigaciones.