Vetas es un municipio del departamento de Santander al norte del país. Este territorio desde su fundación ha estado atado a la mineria y extraccion de oro, además de pertenecer al área del páramo de Santurbán. Por ello, hablar de Vetas es hablar del municipio vecino California y del Páramo de Santurbán, ya que las multinacionales llegaron primero a esos sectores.
Según el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, Vetas tiene alrededor de 9.500 hectáreas, de las cuales 7.700 las concesionó el gobierno. La empresa Eco Oro es la que más tìtulos mineros tiene en el municipio, según una investigación del antropólogo Emerson Buitrago. En 2016, la Corte Constitucional prohibió la actividad minera en áreas del Páramo de Santurbán.
Se estima que aproximadamente el 80% de la población desempleada del municipio trabaja en la minería no autorizada. Según el alcalde de Vetas, muchas de estas personas entran a los socavones, que tienen títulos legales, pero que su actividad fue suspendida hasta que se delimite el páramo. La Ley de Páramos como se le conoce a las decisión de la Corte, ha puesto en aprietos a la comunidad, ya que por un lado protege los recursos naturales, pero por otro, restringe la actividad econòmica principal del municipio.