Bucaramanga es la capital del departamento de Santander, en la Cordillera Oriental. Esta ciudad tuvo la presencia paramilitar desde 1996. Los ´paras´ iniciaron un plan de exterminio contra quienes señalaban como colaboradores y enlaces de la guerrilla en Bucaramanga. Para ello, asignaron a 100 hombres para estar en la capital santandereana. En el proceso de Justicia y Paz, el paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias ´Julián Bolívar´ del bloque Central Bolívar de las Auc, confesó que se cometieron alrededor de 20 masacres en Santander.
El área metropolitana de Bucaramanga contempla parte del Páramo Santurbán. Este páramo surte de agua a Bucaramanga y a las actividades mineras del sector. En mayo de 2019, se realizó una marcha en esta ciudad para defender el agua y el Páramo de Santurbán de la exploración y explotación minera.
Estas manifestaciones pacíficas vienen desde el 2016 cuando la comunidad se enteró de que el entonces presidente Juan Manuel Santos visitó los Emiratos Árabes Unidos, con la idea de que donaran 45 millones de dólares para el posconflicto. Los árabes consiguieron que la empresa Minesa llegara al país para explotar el oro en el sector de Santurbán. Para ello se invirtieron alrededor de 1.000 millones de dólares, así lo registró El Espectador.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, solicitó al gobierno un apoyo permanente al proyecto minero que quiere ejecutar la multinacional Minesa. La Anla notificó el 25 de abril de 2019 posibles hechos de corrupción en la solicitud de licencias ambientales ante la Secretaría de Transparencia.