Floridablanca pertenece al área metropolitana de Bucaramanga , que igual que la capital de Santander sufrió por la llegada de los paramilitares en 1996 y los enfrentamientos con la guerrilla de las Farc. Según el Observatorio de Memoria y Conflicto se registran 8 enfrentamientos entre estos dos actores armados en el municipio.
Este municipio tiene territorio en el páramo de Santurbán, que surte de agua a todo el área metropolitana de Bucaramanga. Desde 2017 la empresa Minesa, Sociedad Minera de Santander está enfocada en el desarrollo del proyecto aurífero de Soto Norte. En agosto del mismo año, la comunidad manifestó su preocupación de que el proyecto contaminaría los acueductos. Por ello, la empresa comenzó con las socializaciones del impacto ambiental que tendría en páramo.
La comunidad en mayo de 2019 se unió a la protesta pacífica de Bucaramanga en favor de la protección del agua y de la biodiversidad del páramo de Santurbán. Además, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, solicitó al gobierno un apoyo permanente al proyecto minero que quiere ejecutar la multinacional Minesa. La Anla notificó el 25 de abril de 2019 posibles hechos de corrupción a la solicitud de licencias ambientales ante la Secretaría de Transparencia.