Paya es un municipio de Boyacá, que limita con el departamento del Casanare. Según el Plan de Ordenamiento de Boyacá, este municipio tiene los más altos índices de necesidades insatisfechas del departamento. Desde la década de los ochenta Paya tuvo la presencia de la guerrilla de las Farc y el Eln. Según la Alcaldía de Boyacá, los dos grupos armados extorsionaron a la población, reclutaron menores y realizaron atentados contra la infraestructura eléctrica y vial.
En el 2003 la petrolera British Petroleum presentó su proyecto Niscota, que consistía en un taladro con el que se explotaría si hay petróleo en el subsuelo del municipio. La empresa se reunió con la comunidad para informarles que era un proyecto exploratorio y que, por el momento, no se contrataría a personas del territorio. Después de unos años, el proyecto pasó a manos de las empresas Holcon S.A y Tempa, denominando Niscota Nueva.
A junio de 2019 Niscota está en un limbo jurídico. Al ser un proyecto que cubre el territorio de dos departamentos, Casanare y Boyacá, y teniendo en cuenta que existe una acción popular de Casanare para cerrar el proyecto, aún no es claro qué pasará con la exploración de crudo en la zona.