Para 2002 en Donmatias hacía presencia las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá que se encontraban en conflicto con las Farc y el Eln por el control del nudo del paramillo, según un informe realizado para la época por el Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno. Rutas del Conflicto documentó que este grupo paramilitar perpetró una masacre en julio de 1997. El mismo portal dice que en la zona operaron guerrilleros del Bloque José María Córdoba de las Farc.
Este municipio cuenta, según la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, CCEEU, con presencia de varios actores armados, entre ellos las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Agc; Los Pachelly, la Alianza Criminal del Norte, Acn; y los Rastrojos. Además, el portal Análisis Urbano documentó la desmantelación de la banda los Diablos, quienes cometían hurtos en este municipio.
En Donmatías se inició la construcción de la hidroeléctrica Hidromontañitas en 2009, esta inició operaciones en 2012. De igual manera, en sus inicios fue operada por Celsia, que es la unión entre la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, y la Compañía de Electricidad de Tuluá, Cetsa S.A. E.S.P.. Para 2018 el diario El Colombiano anunció que Epsa iba a tomar la titularidad de varias hidroeléctricas, entre ellas la ubicada en Donmatías.