Nunchía es un municipio de Casanare, que se encuentra en el Piedemonte Llanero. Sufrió la violencia paramilitar con las Autodefensas Campesinas del Casanare, conocido como los “Buitragueños”. El grupo estuvo en manos de “Martín Llanos” en 1998. Ese año los “Buitragueños” dejaron de ser un grupo contraguerrilla y pasaron a disputarse en territorio y lucrarse de la rentas públicas provenientes de las regalías del petróleo. Según el Observatorio de Memoria y Conflicto se registró una masacre y 24 acciones bélicas en el municipio.
Por otra lado, el petróleo ha sido una gran fuete de economía para el municipio, a parte de la ganadería. Empresas como Holcol, Perenco, Equion y Ecopetrol están en la región. En este municipio se encuentra el pozo de extracción de petróleo,Tangora. En enero de 2017, la empresa Equión Energía no pudo completar un proyecto de expansión petrolera. Quería unir los pozos Hurones en Nuchía con el pozo Floreña, al sur de Yopal. Un juez frenó el ingreso de la empresa a un predio por donde pasaría uno de los tubos que conducen el petróleo.
En este mismo año se presentó un derrame que acabó en una corriente de agua, de la que la comunidad se abastecía para su uso diario y para el ganado. Varios líderes ambientales han protestado por el poco mantenimiento que les hacen a las tuberías ya oxidadas y que generan estos escapes de petróleo. Líderes sindicales y comunales han exigido mejoras laborales y sociales en varias protestas a lo que la empresa Equion advierte a los líderes con irse de la región si recurren a bloqueos de la vía, desmanes y demás acciones que se consideren violentas