Támara es un municipio del Casanare, ubicado en la región del Piedemonte Llanero. En la década de los 80 accionó la guerrilla de las Farc con el frentes 28, el Eln entró al municipio en su operación de expansión territorial de los límites con Boyacá, Arauca y Casanare con el Frente Adonay Ardila. Según un análisis de la Moe, Támara registró los mayores índices de homicidios entre 1997 a 2007 por la presencia guerrillera.
Por otra lado, el petróleo ha sido una gran fuerte de economía para el municipio a parte de la ganadería. Empresas como Holcol, Perenco, Equion y Ecopetrol están en la región. Sin embargo, la empresa Equión anunció en diciembre 2017 se se iría del municipio porque no contaron con toda la información geológica donde se realizaría el proyecto Micure. La empresa afirmó, para varios medios de comunicación, que de hacerse el proyecto con la información geológica que se tenía podía causar afectaciones irreversibles a Támara. Ya en 2016, la comunidad había manifestado en contra del proyecto de exploración. Más de 40 líderes todas las veredas realizaron una asamblea comunal para instaurar una consulta popular.
A junio de 2019, la empresa a pesar de instaurar recurso de reposición a la Corte Constitucional para volver al proyecto, no sigue operando en la zona.