Palocabildo es un municipio del Tolima, que tiene su actividad económica en la producción agrícola. También fue el territorio de disputa entre la guerrilla de las Farc y Eln contra las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, debido a que el Tolima es una zona estratégica porque comunica al centro del país con el principal puerto de Colombia. El 25 de enero de 2003, paramilitares mataron a 11 habitantes de Palocabildo y Falan bajo el argumento que eran colaboradores de las Farc.
Por otro lado, la minería llegó al municipio con la explotación de la Mina El Gran Porvenir en el Líbano. En 2017, el Concejo de Támesis, Antioquia, prohibió la actividad mineraen 12 municipios del norte de Tolima, que incluye a Palocabildo, ya que no representa ningún aporte significativo a la economía pero sí puede ocasionar daños ambientales, como los que denunció la comunidad en 2014. En ese año, los habitantes denunciaron, junto al concejal Carlos Garrido, la tala indiscriminada de árboles en la zona rural del municipio, en el lugar donde se habían entregado licencias ambientales a empresas mineras así: Mineros S.A por 996 hectáreas, Anglogold Ashanti para la explotación de zinx, oro, platino y plata en 810 hectáreas y a dos particulares, Fabriciano Toro y germán Moreno, por 352 hectáreas. Las licencias se dieron en territorio del Parque Natural de Los Nevados.
Sin embargo, meses más tarde la empresa Mineros S.A se fue del municipio manifestando que tras las protestas de las comunidades y de las manifestaciones no fue posible trabajar en la región.