Municipio: Riohacha
SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN

El municipio de Riohacha, capital de La Guajira ha sido uno de los protagonistas de las principales crisis de este departamento, en términos de desastres naturales climáticos, presencia de grupos armados, pequeñas bandas delincuenciales y la crisis migratoria de venezolanos hacia Colombia según un informe de la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia.

En 2018 la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana donde denunció las amenazas a la comunidad civil e indígena en Riohacha y otros municipios del departamento, por parte del grupo armado denominado ‘Los Pachencas’, conformado por reductos de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia que actuaban en la región bajo el mando de Hernán Giraldo Serna. La Defensoría también advirtió en el documento que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Agc, pretenden disputar el control territorial, al tiempo que ha reaparecido el Eln en la zona.

De acuerdo con la Oficina Asesora de Planeación de la Unidad para las Víctimas en Riohacha, existen hoy 80.319 sobrevivientes del conflicto armado incluidos en el Registro Único de Víctimas, de los cuales 63.083 son sujetos de atención o reparación. Por su parte, el portal La Paz en el Terreno registra el asesinato del líder de Derechos Humanos de la comunidad wayuu, Rafael Lubo Aguilar, asesinado el pasado 11 de diciembre de 2001.

En este municipio se encuentra uno de los campos de explotación petrolera de la empresa Chevron Petroleum Company. Esta compañía comenzó a explorar en busca de petróleo en Colombia a fines de la década de 1920 y realizó descubrimientos de petróleo crudo y gas natural durante las décadas de 1960 y 1970. En 1972, Chevron descubrió gas en La Guajira, perforando el primer pozo en 1975. Los campos petroleros se vendieron durante los años noventa. Dos campos de petróleo adicionales, en la Cuenca de los Llanos, fueron entregados a Ecopetrol en 2000.