El municipio de Trinidad, en el departamento de Casanare hace parte de los municipios afectados por actividades del grupo guerrillero Eln en el 2017, esto según el Informe Sobre Grupos Armados Ilegales Colombia 2017-2018 de Indepaz.
Este grupo guerrillero se ha reanimado en algunas zonas como el departamento de Casanare, donde también hacen presencia otros grupos armados como el Epl; las Autodefensas Gaitanistas, Agc, y algunos reductos de los Rastrojos. Las comunidades viven tensiones producto de la pelea por el control del negocio de la coca.
Este municipio hace parte de la zona de explotación petrolera en el departamento, donde las comunidades campesinas de 17 de susveredas , y organizaciones sociales de Casanare se reunieron el pasado mes de enero de 2019, para realizar un análisis de los daños causados por esta actividad en la región. El análisis consistió en el desarrollo de un taller minero energético con las organizaciones sociales de este departamento, con el fin de analizar las diferente problemáticas y conflictos que han causado estas empresas al ingreso a sus territorios. La comunidad reclama que no hay oportunidad para la mano de obra calificada y no calificada de la región. Además, denunciaron casos de violación de Derechos Humanos, bienes y servicios e inversión social, según relató John Fredy Martínez, quien hace parte del equipo minero-energético de las organizaciones sociales de Casanare al movimiento social, Tachando Sin Fronteras. En este encuentro además, la comunidad dio a conocer su inconformismo ante la empresa Cepsa Colombia S.A, acusándola de no haber realizado la socialización oportuna de la inversión social planteada por la compañía, sus licencias ambientales, salarios, bonos y auxilios para sus trabajadores, totalidad de las personas a contratar y los perfiles laborales requeridos por la empresa.
La empresa petrolera Cepsa Colombia S.A llegó a Colombia en 2008, y se encarga de actividades de explotación y producción de hidrocarburos en la Cuenca de los Llanos y en el Valle superior del Magdalena.