Es una empresa de origen chino, del grupo económico Sinochem especializada en la exploración y producción de petróleo y gas en Oriente Medio y Sudamérica. En 1996, Emerald se creó en la Bolsa de Valores de Londres y el 12 de octubre de 2009 Sinochem adquirió el 100% de la empresa. Tiene el 50% de la participación del Bloque 26 del noreste de Siria, el total de participación del Bloque 163 en Perú y el 100% de los intereses de ocho bloques de exploración y producción en Colombia mediante el registro de Emerald Energy PLC Sucursal Colombia. En 2012, EmeraldEnergy Colombia firmó con el gobierno un acuerdo de exploración y explotación de tres bloques a lo largo del río Caguán, junto a Ecopetrol.
Semana Sostenible realizó un reportaje sobre posibles falencias en los estudios técnicos de Emerald Energy en Caquetá. En audiencia pública, en marzo de 2018, la comunidad manifestó la debilidad de los estudios ambientales, el desconocimiento de las dinámicas comunitarias y la omisión de la existencia de comunidades indígenas en la zona. Esto llevó a que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, negara la exploración sísmica en el Bloque Nogal.
En junio de 2019, el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez, afirmó que una serie de atentados en el territorio se deben a que la empresa Emerald Energy se ha negado a pagar extorsiones de bandas delincuenciales y de disidencias al mando de alias El Paisa. Dichos ataques consisten en explosivos a carrotanques que transportan petróleo. Este accionar deriva en derrame de líquido que contamina fuentes hídricas.