Municipio: Becerril
  • DEPARTAMENTO

    Cesar
  • CONVENIOS EN EL MUNICIPIO

    Contratos relacionados: 
  • EMPRESAS CON CONVENIOS EN EL MUNICIPIO

    Empresas con contratos: 
SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN

En el marco del conflicto armado interno el departamento del Cesar, uno de los municipios fuertemente golpeado por el paramilitarismo fue el municipio de Becerril, donde la guerra dejó asesinatos y desplazamiento forzado en varios de sus corregimientos.

En enero del 2000 ocurrió la masacre del corregimiento de Estados Unidos II, donde un grupo de paramilitares del Frente Juan Andrés Álvarez, del Bloque Norte de las Auc, llegaron y recorrieron casa por casa y sacaron a siete personas al ‘Parque los Delfines’, como se llamaba la plaza central del pueblo. A la vista de todos los fueron matando uno por uno, según registra el portal Rutas del Conflicto.

En esa zona del Cesar, operan las multinacionales mineras Drummond y Prodeco que llegaron a Colombia a mediados de los años 90. Estas empresas fueron señaladas por la supuesta relación entre grupos armados ilegales colombianos y de ser cómplices de la violencia desatada alrededor de sus proyectos mineros en el departamento del Cesar, en junio de 2014 por la organización holandesa Pax, en su informe ‘El lado oscuro del carbón’.

El 25 de julio de 2013, la Corte del Distrito de Alabama en Estados Unidos de América recibió declaraciones bajo la gravedad de juramento de al menos 21 testigos en Colombia y en Estados Unidos, además del testimonio de 24 demandantes y miles de páginas de documentos. Sin embargo, concluyó que no hay fundamento para las demandas en contra de la compañía Drummond o sus funcionarios.

Según el portal perodístico Verdad Abierta, La Drummond, ha estado en medio de varias acusaciones por parte de campesinos, víctimas y desmovilizados, que la han señalado como presunta financiadora de grupos armados en este departamento.

En Colombia, esta empresa enfrentó en el 2010 un juicio por el asesinato de Valmore Locarno y Víctor Orcasita, presidente y vicepresidente del sindicato de trabajadores de la Drummond. Varios directivos de la multinacional fueron investigados por su presunta participación en el crimen.
Además de las investigaciones en Colombia, la empresa Drummond ha enfrentado dos procesos civiles en cortes de los Estados Unidos, uno en Alabama en donde tiene su sede principal y otro en Atlanta. En los dos casos los jurados absolvieron a la empresa de toda responsabilidad por el asesinato de Locarno y Orcasita. En todos estos procesos la multinacional ha negado su participación en el asesinato de los sindicalistas y también en la financiación de grupos paramilitares en Cesar.